Negocios
La industria de pagos impulsa las compras en videojuegos: STP
22.4% de los gamers en México realizó una compra en una plataforma de juegos en 2022
La mayoría de los gamers en México, que suman unos 66.5 millones, utiliza distintos medios de pago para ingresar a las plataformas o para realizar compras digitales de videojuegos, como Codi o SPEI, dio a conocer la fintech mexicana Sistema de Transferencias y Pagos (STP).
“Los videojuegos requieren medios de pago diversos, en STP hemos detectado la llegada de nuevas empresas de gaming y un incremento significativo en su transaccionalidad a través de SPEI en los últimos dos años”, dijo Jaime Márquez, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de la empresa especializada en tecnologías de pago en el país.
De acuerdo con la empresa, esta cantidad de jugadores fue contabilizada por la consultora The CIU en 2022, que detalló que hubo un crecimiento de 3.7 por ciento respecto a 2021, aunque los ingresos de la industria son menores a los de años pasados en rubros como compras de consolas.
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STP indica que el rubro que compensa la baja en estas ventas tradicionales son los negocios alternativos como la compra de suscripciones, la inserción publicitaria y las compras dentro de los videojuegos.
Menciona que según cifras de Statista, acorde con la tendencia global, los jugadores de videojuegos mexicanos han comprado más alternativas digitales que juegos en discos o cartuchos, pues sólo un 9.0 por ciento ha comprado medios físicos, mientras 33 por ciento ha optado por descargar sus videojuegos en línea.
Subrayó que las compras in-game/in-app (adquisiciones dentro del juego o de la aplicación) son un modelo de negocios que ha ganado preferencia entre los gamers, principalmente de consolas fijas.
En México, mencionó, 12.3 por ciento de los jugadores de smartphone y 22.4 por ciento de los de consola han realizado compras para su utilización dentro de algún juego.
STP indicó que la adquisición de dichos artículos o bienes virtuales dentro de los videojuegos, también puede realizarse a través de una suscripción mensual, que en 2022 alcanzó el costo mensual de 177.2 pesos al mes.
Señaló que para realizar este tipo de transacciones, los usuarios no siempre cuentan con una tarjeta de crédito, pero a través de SPEI y su habilitación para realizar depósitos seguros, también se dan este tipo de compras en videojuegos, lo que ayuda a los jugadores a hacer transacciones inmediatas, sin comisiones y seguras.
Expuso que las empresas de videojuegos deben cuidar factores muy importantes que brinden la seguridad de que los datos compartidos por los clientes no serán materia de robo y posterior mal uso.
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Jaime Márquez dijo que uno de estos métodos es CoDi, con el cual a través de un mensaje de cobro o bien escaneando un código QR, el gamer se abstiene de brindar datos bancarios, y así se asegura una mejor experiencia para usar dinero en videojuegos.
“En STP, la ciberseguridad es uno de nuestros principales ejes y es una práctica en la que trabajamos día con día, por lo que aconsejamos a todos los gamers habilitar todas las medidas de seguridad posibles al realizar cualquier tipo de transacción en cualquier plataforma”, agregó.
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