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Con notas de jobito y huapilla, estas son las cervezas artesanales de Tampico
La oferta de cervezas artesanales en Perro de Agua es amplia e incluye los sabores de la ciudad
TAMPICO, Tamaulipas. Entre la oferta gastronómica de Tampico también es posible encontrar diversas propuestas de cervezas artesanales, elaboradas con notas de los frutos característicos del puerto, como el jobito y la huapilla.
Desde una ámbar, lager y hasta una clásica, la cerveza es considerada una de las bebidas fermentadas más antiguas de la historia, y Atenógenes Humberto Saldívar comparte todo lo que rodea a este concepto en Tampico, con nueve cervezas, aunque la idea es crear hasta 15.
“Nace de un proyecto que nos damos cuenta que hay formas de generar satisfacciones que vamos ganando camino en el tema de competencias, es un gusto que se ha ido desarrollando tenemos en grifos tenemos nueve cervezas, pero la idea es tener 12 o 15 cervezas”, dijo.
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Caserío tiene como misión crear un producto apegado a los estilos clásicos, siempre mejorando la técnica y buscando alcanzar la calidad de un producto internacional.
“La idea es generar propuestas que integren productos locales o regionales que tengan una carga emocional o una carga afectiva”, detalla al cuestionarle como Caserío fue creando un producto que al día de hoy ha logrado crear un gran sentido de pertenencia.
Comparte que la primera cerveza elaborada bajo esa premisa fue “Amor de Verano”, describiéndola como una cerveza ácida.
“Amor de Verano es una cerveza ácida que es muy baja en amargor pero tiene integración de jobito y un toque de habanero, entonces es una propuesta donde la gente identificó la cerveza como tampiqueña porque es como algo nuestro”.
Detalla que otra con productos locales es una en donde hicieron uso de la huapilla con la jamaica, una más donde balancearon el sabor del tamarindo y guayaba; una cerveza más hace alusión a un hecho histórico que vivió la sociedad del sur de Tamaulipas la cual recibe nombre de “Camalote” y en ella predomina el sabor del mango y la sal de chapulín.
“Viene una ahumada con chiles secos esa te da una idea de como si estuvieras comiendo un producto ahumado con esa identidad de que nosotros mexicanos usamos chiles secos.
No la tenemos aún en display porque es una cerveza de guarda y la intensión es seguir integrando nuevos productos que puedan hacer match con el gusto de la gente”.
Países tanto de América Latina, como Europa y hasta Asia han tenido la oportunidad de apreciar las creaciones elaboradas en Tamaulipas y Atenógenes Saldívar explica que ha sido un reto.
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“El tener una cerveza con identidad mexicana per sé y en otro sentido tener una cerveza con identidad tampiqueña ha sido un gusto muy grande que otros lugares sean reconocidas y premiadas con los niveles más alto, en Colombia, Brasil, Perú Ecuador particularmente les ha ido bien.
Yo creo que eso es lo que ha llamado la atención sobre el manejo del balance de los ingredientes porque hay cervecerías que son muy buenas que utilizan sus combinaciones de sus propias propuestas.
Pero al final es jugar con el balance integrar esto en un sentido sensorial es donde entra esta valoración y dicen no nada más es hacer cerveza, sino estás generando una experiencia”, comentó.
El cervecero aseguró que es importante crear un producto sensorial y aseguró que en Perro de Agua la sociedad puede degustar y vivir una experiencia única con estas cervezas que saben a Tampico.
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