:)

Negocios

Cemex asegura que su ingreso a instalaciones de Vulcan Materials fue con orden judicial

Published

on

Cemex obtiene 329 mdd al finalizar la venta de sus operaciones en Costa Rica y El Salvador

Tras el ingreso el pasado 14 de marzo de elementos de la Marina y de la Sedena, así como de personal de Cemex, a las instalaciones en Quintana Roo de la minera estadounidense Vulcan Materials, que opera en México a través de su filial Sac-Tun (Calica), la cementera mexicana afirmó que se trató de una orden judicial debidamente acreditada.

Cemex aseguró que Calica incumplió las medidas dictadas por el juez para permitirle el acceso a las instalaciones y por ello presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo.

“Como parte del procedimiento penal, la Fiscalía también otorgó a Cemex medidas cautelares para poder acceder a la propiedad y poder seguir operando. En ambos casos, todas las partes fueron oficialmente notificadas de las medidas cautelares”, sostuvo.

Lee: Cemex obtiene 329 mdd por la venta de sus operaciones en Costa Rica y El Salvador

Mediante un comunicado, Cemex aseguró que desde hace 20 años tiene una relación contractual vigente con Calica, para el uso de la terminal marítima localizada en Playa del Carmen, la cual había utilizado continuamente para transportar productos de cemento.

Sin embargo, explicó que desde finales de 2022 ha tenido dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran los activos y productos de la cementera mexicana.

Aclaró que después de meses de negociaciones y sin acuerdos con Calica, presentó una demanda ante un Juzgado Civil local, quien otorgó medidas cautelares para que pudiera seguir con sus operaciones durante el litigio pendiente.

Agregó que con base en las medidas cautelares y conforme las leyes aplicables, el 14 de marzo, las autoridades competentes cumplieron la orden judicial para permitir a Cemex nuevamente el acceso a la propiedad y reestablecer sus operaciones en la terminal.

La empresa estadounidense no opera desde que el 5 de mayo de 2022 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenaron la clausura de las operaciones de Sac-Tun en Playa del Carmen.

Esto sucedió, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la cantera de extraer materiales pétreos sin los permisos correspondientes.

Lee: Cemex, Femsa, Cervecería Cuauhtémoc y otras empresas están listas para entregar agua a los ciudadanos en Nuevo León

Publicidad

Trends

Publicidad