:)

Negocios

Los campesinos del Valle del Mezquital padecen la baja en el precio del maíz

Los campesinos del Valle del Mezquital lograron sacar adelante algunas milpas, pero son insuficientes ante la baja en el precio del maíz,

Published

on

TULANCINGO, Hidalgo. A pesar de que las lluvias fueron escasas, los campesinos del Valle del Mezquital lograron sacar adelante algunas milpas, pero son insuficientes ante la baja en el precio del maíz, expuso Policarpio López González, presidente del Canal Xochitlán.

El representante de cuatro mil usuarios de aguas negras de 13 comunidades de los municipios de Ixmiquilpan, San Salvador y Chilcuautla y que tienen en posesión más de cinco mil hectáreas de riego, dijo que el decremento del precio del maíz fue de ocho a siete pesos por kilogramo.

Indicó que algunas producciones se perdieron, y sólo alcanzaron a sacar zacate para los borregos o vacas, en el año 2022 el costo de producción fue mayor al costo de venta.

Lee: No vamos a permitir el maíz transgénico, asegura AMLO

Los pocos campesinos que finalizaron su cosecha en el mes de noviembre los compradores o coyotes pagaron a ocho pesos el kilo, sin embargo la mayoría cosechó hasta este diciembre y vendieron su maíz a siete pesos, ellos ya salen perdiendo el año, lamentó.

Por ello, hizo un llamado al gobierno de Hidalgo para no dejar solos a los campesinos del Valle del Mezquital.

El presidente del Grupo Canal Xochitlán informó que saben que el secretario de Agricultura del gobierno de Hidalgo, Napoleón González Pérez, hace recorridos en el Mezquital sin traer compromisos y recursos para los campesinos.

Además, se reúne con actores políticos sin representación en el gremio agrícola, veo que sólo está sondeando, calculando el pulso político del Valle del Mezquital, dijo.

Hasta el momento no hemos visto apoyo real del gobierno, para los campesinos del Valle del Mezquital, sabemos que el secretario llegó al Valle de Xuchitlán, donde no convocaron a los campesinos, no sabemos si fue por miedo, comentó.

Por su parte, el funcionario estatal Napoleón González, ha publicado en sus redes sociales reuniones con autoridades comunitarias en la región.

Omar Santiago / El Sol de Tulancingo

Publicidad

Trends

Publicidad