El Extranjero
El cruce fronterizo Mesa de Otay II reducirá tiempo y agilizará los viajes de Tijuana a San Diego
Mesa de Otay II será el primer cruce fronterizo que contará con un punto único de cobro en Tijuana y San Diego
El gobierno de México y el estado de California firman acuerdo relativo al cruce fronterizo Mesa de Otay II, el cual agilizará los viajes entre Tijuana y San Diego.
Este punto ubicado en Baja California y California será el primer cruce fronterizo que contará con un punto único de cobro.
La firma de esta tarde da seguimiento a los acuerdos del Memorándum de Entendimiento suscritos en junio de 2021, el cual estableció la intención de ambos países para colaborar en la implementación de una estrategia para la administración de la congestión del tránsito y de recaudación de ingresos con base en peajes variables.
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La cuota será recaudada tanto en dirección norte como sur, a través de un único punto de cobro que estaría ubicado en el estado de California, Estados Unidos.
El encargado de Despacho y Subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jorge Nuño Lara, subrayó que el nuevo cruce y puerto fronterizo internacional Mesa de Otay II permitirá generar importantes ahorros en gastos operativos, al contar con una sola instalación, específicamente una sola caseta de cobro del lado de Estados Unidos y, sobre todo, ahorros significativos de tiempo para los usuarios.
Nuño Lara aseveró que, en esta coordinación de acciones tanto nacionales como binacionales para homologar las propuestas técnicas y operativas de este cruce fronterizo, destaca la tecnología y una operación novedosa, como son los carriles intercambiables, a través de sistemas inteligentes de transporte conectados entre ambos países. “Esto permitirá, sin duda, hacer un cruce fronterizo eficiente y atractivo”, resaltó.
Por su parte, Roberto Velasco comentó: “Estos proyectos de infraestructura son fundamentales para continuar con la integración de las cadenas de suministro de América del Norte y refuerzan la excelente relación que existe entre México y California”. Asimismo, destacó la innovación positiva para el medio ambiente y seguridad que brindará esta obra.
Con la firma de este documento se establece el acuerdo respecto a la distribución del peaje de una forma equitativa entre ambos países, así como la operación y mantenimiento del puerto.
Creando para esto un Grupo de Trabajo Binacional el cual fungirá como órgano administrativo no gubernamental para determinar los procesos relacionados con la fijación de las tarifas, el cobro y distribución de los ingresos, esto con el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte.
Se estima que los ingresos por peajes a largo plazo serán de aproximadamente 5.3 mil millones de pesos hasta 2062 y se distribuirán equitativamente entre la Asociación de Gobiernos de San Diego y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Cabe mencionar que, con la apertura de este nuevo puerto fronterizo, se disminuirán los tiempos de espera en la región, desahogando el tráfico vehicular en los cruces cercanos, al servir como una opción más de cruce para los ciudadanos que transitan por esta región fronteriza.
El concepto innovador de este proyecto es el Sistema Inteligente de Transporte, el cual se integra de la infraestructura de peaje de autopistas y cobros de gestoría; sistemas de gestión del tráfico en los cruces fronterizos; sistemas de tiempo de espera en las fronteras; sensores de detección de tráfico; gestión de carriles en autopistas y letreros de mensajes variables; y por último, sistemas de intercambio de datos y comunicaciones.
La firma de este acuerdo marca el inicio de una obra de suma importancia que ejemplifica el compromiso de ambos gobiernos con la construcción de este nuevo puerto como una importante obra que será fundamental en el desarrollo económico de ambos países en el siglo XXI.
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