:)

Seguridad

Nuevo México destinaría 60 mdd para restaurar el cruce Gerónimo-Santa Teresa

Serviría para edificar una infraestructura que haga más funcional el puente

Published

on

Foto: Luis Torres

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. El gobierno de Nuevo México busca la asignación por casi 60 millones de dólares –mil 200 millones de pesos- para invertirlos en infraestructura que haga más funcional el cruce de Gerónimo- Santa Teresa.

Jesús Manuel Salayandía, de la Canacintra, se reunió la semana pasada con funcionarios de la aduana de Santa Teresa, así como con representantes del estado de Nuevo México, quienes están interesados con la idea que dicho cruce se convierta en uno de los más importantes de la frontera entre México y Estados Unidos.

“Estamos hablando de que actualmente en este momento el 72 por ciento del total de las exportaciones de México hacia los Estados Unidos cruzan por el puente Isleta Zaragoza y apenas el 17 por ciento lo hace por Santa Teresa. Estamos hablando de que somos una frontera que comparte línea divisoria con dos Estados de la Unión americana, Texas y Nuevo México, situación que no hemos sabido aprovechar y casi todo lo pasamos por Zaragoza”, dijo Salayandía Lara.

Lee: Marina del Pilar Ávila dice que siguen construyendo las obras en Baja California

“Funcionarios del gobierno de Nuevo México nos refirieron que ya hicieron un estudio y una proyección de costos y el presupuesto inicial es de 60 millones de dólares para empezar a modernizar ese cruce fronterizo . Son 1200 millones de pesos que nosotros empujaremos como Canacintra Juárez para que el gobierno estatal y federal desembolsen la misma cantidad de dinero y lo inviertan de este lado para que la entrada al cruce sea lo más funcional posible” , enfatizó el líder gremial.

Actualmente y de acuerdo a datos confiables de diversas fuentes empresariales , el comercio generado entre Estados Unidos y México alcanza por año la cifra de 55 mil millones de dólares, cantidad que confirmo la gobernadora del estado recientemente, lo que implica que cada hora de cruce son alrededor de 13 millones de dólares los que pasan al otro lado de la frontera.

“El comercio de Juárez debe de tener opciones de cruce , no nada más por Texas. Acabamos de pasar por una situación difícil hace unas semanas con el bloqueo que se dio en los puentes que conectan con Texas. Si no hubiéramos tenido a Santa Teresa como opción de paso entonces si la situación habría sido más desastrosa aún . Estamos optimistas de que se va lograr un buen acuerdo con la gente de Nuevo México “, subrayó Salayandía Lara.

Salayandía Lara estuvo hace unos días en la garita Santa Teresa Gerónimo a efecto de agradecer el esfuerzo que hicieron los empleados para que las mercancías pasarán más rápido cuando se dio el bloqueo el Texas, situación que a decir de Salayandía fue la que ayudo a amortiguar un poco el golpe económico.

La vía de Anapra San Gerónimo no tiene acotamiento y falta señalamiento de límite de velocidad que carece de alumbrado público y esto resultaría muy peligroso para que los transportistas de carga utilicen esa carretera para hacer sus exportaciones por el estado de nuevo México para evitar los bloqueos del gobernador de Texas Greg Abbott. Fotos: Luis Torres

“Estuvimos con el encargado del puerto fronterizo, Marco Grajeda, así como con el señor Hawkings del CBP y representante del gobierno federal en dicho espacio. Nos solicitaron que como Canacintra hagamos llegar una carta al gobierno de Nuevo México en la que resaltemos la necesidad de que dicho cruce sea más funcional, ágil y rápido y nos comprometimos que a la brevedad posible haremos llegar ese documento “, añadió Salayandía.

Por su parte, el presidente de la Unión de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo, menciono recientemente que ellos como dueños de tractocamiones también están haciendo lo propio a efecto de que dicho cruce sea utilizado con mayor frecuencia además de buscar que las barreras burocráticas de vayan rompiendo poco a poco sobre todo en lo relativo al llenado de las formas que debe llevar cada camión y en las que se especifican de manera muy detallada por cuál puente va a cruzar la mercancía en Gerónimo.

Lee: Los cruceros de las vías ferroviarias siguen generando accidentes en Jalisco

“Ya tuvimos una reunión con el grupo de contingencia aduanero y planteamos la posibilidad de que en caso de que llegaran a darse nuevos bloqueos en puentes de Texas y aunque los documentos de exportación digan que vamos a pasar por Isleta o por el Córdova Américas, nos den oportunidad de pasar por Santa Teresa Gerónimo sin necesidad de cambiar la papelería. Ya cada quien sabe lo que lleva el camión y las revisiones no deben ser tan exhaustivas ya que los protocolos a los que nos estamos apegando garantizan que más del 50 por ciento de nuestras cargas son seguras. Estaremos presionando ante la autoridad aduanal de ambos lados de la frontera para que esto se pueda concretar y nos sea más fácil , económico y rápido pasar las mercancías por Nuevo México en caso de alguna eventualidad en los puentes de Texas “, finalizó Sotelo.

Ricardo González | El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad