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Los cruceros de las vías ferroviarias siguen generando accidentes en Jalisco

En el Área Metropolitana de Guadalajara son varios cruceros en donde se sigue pasando sin la debida precaución, y en otros forman parte de la movilidad urbana directa

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GUADALAJARA, Jalisco. Aunque son espacios de precaución, los llamados cruceros peligrosos siguen generando accidentes. Automovilistas, camiones urbanos o de carga y peatones pasan todos los días. Las señales de alerta algunas desgastadas, destruidas o se carece de estás.

En el Área Metropolitana de Guadalajara son varios cruceros en donde se sigue pasando sin la debida precaución, y en otros forman parte de la movilidad urbana directa, es decir pasa la gente sin las medidas de precaución.

De acuerdo con el reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano del primer trimestre del año en curso de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en el apartado de arrollamiento vehicular en el primer trimestre de este año hubo once reportes, mientras que en el cuarto trimestre del 2020 fueron 18, esto es un descenso de 38 por ciento aproximadamente.

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Asimismo, se indica que los reportes de arrollamiento de vehículo se registran principalmente en las zonas urbanas. “Las manchas urbanas con número de reportes de arrollamiento de vehículos son: la mancha urbana de Monterrey Nuevo León, la zona noreste de Durango, la zona norte de Chihuahua y el centro de Jalisco”.

En cuanto a reportes de cadáver sobre la Víaٖ en Derecho de vía en la entidad se informó de un caso.

Las vías de ferrocarril son peligrosas tanto de día como de noche, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles AC (AMF) la mayoría de los accidentes suceden a plena luz del día.

El tren de carga no tiene un horario fijo ni puede pararse de manera rápida, requiere de varios kilómetros para detenerse, y si está cargado con 100 vagones necesitará unos mil 500 a dos mil metros, explica la AMF, esto equivale “entre 15 y 20 canchas de fútbol” y es siete mil veces más pesado que un automóvil.

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En cambio, señala que un carro de peso ligero que transita a una velocidad de 90 kilómetros por hora puede hacer alto total en una distancia de 60 metros; un camión medio cargado a la misma velocidad necesitará 80 metros y un tráiler requerirá 100 metros, estos una dimensión de una cancha de futbol.

Estas aproximaciones que en su momento hizo la AMF deben analizarse para tomar en cuenta las medidas que se deben adoptar en cada punto ferroviario considerado peligroso.

Isaura López | El Occidental