:)

Vigilante

Hidalgo tiene zonas de veda para uso de fuego para evitar incendios

Un decreto prohíbe realizar fogatas a cielo abierto para actividades de recreación

Published

on

TULANCINGO, Hidalgo. Con el propósito de evitar incendios forestales, el gobierno de Hidalgo estableció como zonas de veda para el uso el fuego todos los ecosistemas forestales, como son las áreas cubiertas de vegetación forestal, pastizales, maleza, matorrales.

En general, en cualquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales en terrenos forestales o preferentemente forestales, así como áreas de otro uso distinto al forestal que colinde y límite con estos terrenos.

Lo anterior, de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), que determina que la veda del uso de fuego inició el 1 de febrero y termina el 31 de junio de cada año.

Lee: Los gobiernos deben desarrollar planes de acción para mitigar riesgos de incendios forestales: Marsh

El decreto prohíbe el uso de fuego a través de fogatas a cielo abierto, para actividades de recreación, para actividades de campismo, en terrenos forestales designadas a la actividad de ecoturismo que no cuente con la infraestructura para dicha actividad.

Además, prohíbe las quemas para eliminar residuos de cosechas y pastos, para la preparación de forrajes para el ganado, los esquilmos agrícolas en áreas adyacentes a zonas con vegetación forestal, basura orgánica y desperdicios contaminantes, uso de pirotecnia y globos de cantoya, actividades cinegéticas y la eliminación de residuos por aprovechamiento forestal.

El decreto señala que se podrá hacer uso de fuego en terrenos agrícolas, forestales y preferentemente ejidos y propiedad privada, previa autorización del municipio, siempre y cuando se dé cumplimiento a lo dispuesto en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.

El documento establece que las autoridades municipales en términos de lo establecido por el artículo 214 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, podrán sancionar el incumplimiento de estas medidas.

“A quienes hagan uso del fuego en vulneración a lo previsto por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la NOM-015-SAMARNAT/SAGARPA-2007, en el ámbito de sus respectivas competencias, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito al provocar incendios forestales intencionales o imprudencial”, se puntualiza.

De acuerdo con las estadísticas establecidas en el Programa Estatal de Manejo del Fuego en el Estado de Hidalgo, en 2022 se presentaron 157 incendios forestales, los cuales afectaron una superficie de mil 332.32 hectáreas, siendo las actividades ilícitas, seguida de agrícolas y pecuarias, las tres causas principales de incendios forestales.

Se estima que este año, el fenómeno de “El Niño” causará elevadas temperaturas y bajas precipitaciones, por lo que el gobierno está implementando medidas preventivas para la protección del medio ambiente.

Ivet Pasquel / El Sol de Tulancingo

Publicidad

Trends

Publicidad