:)

Vigilante

Los gobiernos deben desarrollar planes de acción para mitigar riesgos de incendios forestales: Marsh

Junto con los fenómenos meteorológicos extremos, es el segundo riesgo global por gravedad en el corto plazo

Published

on

Dado que para 2050 se prevé que los incendios forestales aumenten un 30 por ciento en el mundo a causa del cambio climático, los gobiernos deben desarrollar planes de acción para mitigar los riesgos latentes que afecten a la población y al planeta, expuso la empresa de seguros Marsh.

“Tanto las organizaciones, los gobiernos en toda la región de Latinoamérica y el mundo, deben desarrollar planes de acción para mitigar los riesgos latentes que podrían afectar a tanto a la sociedad como a diferentes negocios y a nuestro planeta”, expuso Rodrigo Suarez, líder de ESG para Marsh Latinoamérica.

El directivo de la empresa de seguros y administradora de riesgos recordó que el cambio climático no sólo ha aumentado las temperaturas máximas, alcanzando niveles históricos en 2023, sino que ha reducido además las precipitaciones.

Lee: El mundo en llamas: El costo ambiental de los incendios forestales

De acuerdo con el Informe Global de Riesgos 2023 realizado por el Foro Económico Mundial y Marsh McLennan, firma líder en riesgo, estrategia y personas, los desastres naturales, incluyendo los incendios forestales y fenómenos meteorológicos extremos, son el segundo riesgo global por gravedad en el corto plazo.

Ello se suman los riesgos de incapacidad para mitigar el cambio climático y los incidentes de daños al medio ambiente a gran escala.

Sucesos como los incendios en 2020 en humedales de Sudamérica, como el de Pantanal, ubicado entre Brasil, Bolivia y Paraguay, donde murieron siete millones de animales y se quemó 27 por ciento de su superficie, son un ejemplo de las afectaciones.

En el marco del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, que se celebra el 18 de agosto, Marsh recomendó realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos potenciales para identificar las amenazas catastróficas más probables y sus posibles impactos en la empresa.

Sugirió desarrollar un plan de acción detallado que incluya procedimientos claros y roles definidos para el personal en caso de una catástrofe, y capacitar a los empleados en la forma de actuar en situaciones de emergencia.

Asimismo, Marsh destacó la importancia de adquirir seguros adecuados que cubran los riesgos catastróficos específicos a los que la empresa esté expuesta, como seguro contra incendios, inundaciones o terremotos, por ejemplo.

Además, recomendó fortalecer las infraestructuras y edificios para que sean resistentes a los riesgos potenciales, como instalación de sistemas antisísmicos, protecciones contra incendios.

Lee: Los incendios provocaron la muerte de 6 mil personas durante la última década en México

También subrayó la necesidad de implementar sistemas de comunicación efectivos para alertar a los empleados y otras partes interesadas sobre situaciones de emergencia y proporcionar información relevante, así como brindar capacitación y sesiones de concienciación para que los empleados comprendan los riesgos, sepan actuar y estén preparados para situaciones de emergencia.

Igualmente, recomendó desarrollar planes de continuidad del negocio para asegurar que la empresa pueda recuperarse y seguir operando en el menor tiempo posible después de una catástrofe.

Publicidad

Trends

Publicidad