:)

Guanajuato

La burocracia federal y alto costo de electricidad ahogan al campo nacional: campesinos

En Zacatecas se están inconformando y ya hicieron algunas manifestaciones hace algunos días, también en Coahuila y “en Guanajuato no tarda

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El alto costo del servicio eléctrico y el excesivo burocratismo federal para obtener la cuota energética ahogan al campo mexicano, expuso Erasto Patiño Soto, dirigente del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (CONSUCC).

Señaló que el tema es delicado y negativo para el campo mexicano y el guanajuatense, pues los usuarios de pozos agrícolas deben realizar un sinfín de trámites en la CFE, en la Conagua, el SAT y la Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional (RAN).

Indicó que ya ha habido manifestaciones en Zacatecas y en Coahuila, y que en Guanajuato no tardan, por lo tardado de los procesos y porque hay unos cinco mil pozos en esa situación.

Lee: El High Tech es el pabellón con las principales innovaciones para el campo en Guanajuato

“En primer lugar está la sequía, los niveles de los pozos están bajando, se han estado profundizando algunos casos y desazolvando en otros, ya no dan el gasto que tenían, y la otra es que nos está llegando el efecto del desmantelamiento de las dependencias del gobierno federal.

Todo es un problema porque pues para que tú solicites tu constancia de la Conagua o la prórroga, o el título de concesión, tienes que estar dado de alta ante el SAT y ahí viene la situación, te pide un chorro de requisitos, pero el peor problema es que vas a una ventanilla o a una mesa de trabajo del SAT y ahí viene la situación”.

Te piden ciertos requisitos y a la siguiente ocasión te toca otra ventanilla, con otra persona, y te vuelve a pedir otros requisitos o sea que no hay congruencia, tienes que presentar el RFC de los órganos de representación ejidal y al mismo tiempo también el de los ejidatarios de cada núcleo agrario”.

“Si está en proceso su actualización de los sucesores, ya que muchos titulares ya murieron, o están en juicio con el Tribunal Agrario, porque no hay lista de sucesión, en el SAT te piden el acta que esté debidamente inscrita en el RAN y las actas donde nombraron a los órganos de representación ejidal”.

“Vas al RAN y te tardan seis meses para que quede debidamente inscrita, siempre y cuando en los seis meses no encuentren deficiencias o que por algún error no la haya mandado la Procuraduría Agraria la actualización completa”.

Patiño señaló que “es un círculo vicioso, pero más que nada por falta de personal en el RAN de Guanajuato, había como 93 servidores públicos antes de este gobierno federal, cuando entró los reduce a la mitad y a lo mejor hasta menos, y hoy por eso en las oficinas del RAN hay más de 300 personas que se tienen que ir desde un día antes para estar desde las 12:00 de la noche y hacer fila para alcanzar las 30 fichas que entrega el Registro Nacional”.

Si no alcanzaron la ficha, pues deben dar otra vueltecita y ahí se quedan muchos, a lo mejor en algún hotel, pero lo peor es que hay personas de muy avanzada edad, algunos titulares de los pozos, los tienen en pleno sol en la calle allí en Guanajuato, porque antes eran dos edificios que rentaba el RAN, ahora solo uno.

Lee: El campo es uno de los pilares económicos de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

Haga frío, llueva o haga mucho calor, tienen la gente en la calle porque no hay unas oficinas acordes al campo, a los campesinos productores se les trata como si fuera lo peor, hoy siquiera pusieron baños portátiles, pero antes no los había, pero imagínate 300 personas con tres baños”.

Explicó que es el problema para que tener la actualización del documento, “pero luego la Conagua te pide la firma electrónica del ejido, o sea, vas con otro tiempo extra y son otros seis meses para que te resuelvan.

Lo peor es para el norte del estado, porque todo lo resuelven en oficina centrales en México, ahorita tengo un asunto de San Felipe, donde ya está el título de un ejido, e incluso está vencido y no ha llegado para Guanajuato”, apuntó.

Agregó que, mientras tanto la CFE, “como no tienes la cuota energética, porque no has llevado los requisitos, y si la SADER no alcanzó a inscribirte en su momento, cuando abrió la ventanilla, para tener la cuota energética, en los pozos los recibos súper carísimos de 200 mil, 300 mil hasta 390 mil pesos.

Incluso, están siendo multados por la CFE, “y ahí tienes que andamos peleándonos con los superintendentes de las diferentes oficinas, porque hay cuatro zonas de CFE en Guanajuato, que son Celaya, Salvatierra, Irapuato y León”.

Si nos cortan la luz, hay que hacer otro contrato y tienes que pagarle a un ingeniero, que es el que certifica cómo está el equipo, lo que es un gasto adicional a los productores, aparte de la multa y del alto cobro”, anotó el dirigente campesino.

Agregó que en Zacatecas se están inconformando y ya hicieron algunas manifestaciones hace algunos días, también en Coahuila y “en Guanajuato no tarda, porque traemos más de cinco mil pozos en esas condiciones, por el proceso tan tardado que hay en las dependencias, está cabrón para el campo, aparte de la climatología, cuando no nos llueve, nos quema y nos hiela”.

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad