:)

Inclasificables

Los incendios en Hidalgo se deben a la falta de vigilancia en quemas: Bomberos

En lo que va de 2024 se han presentado más de 28 conflagraciones a nivel estatal

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. Los incendios en la entidad se deben a la falta de cuidado y vigilancia al realizar fogatas en bosques, quemar basura y preparar terrenos de cultivo, dijo el director del Honorable Cuerpo de Bomberos del Estado de Hidalgo, Jorge Montufar.

Señaló que si bien no son intencionados, sí es por la ausencia de vigilancia en las quemas, como es de basura o para preparar terrenos para cultivo.

El fuego va con un objetivo, pero la falta de responsabilidad para controlarlo hace que las ráfagas de viento se propaguen, ocasionando incendios.

Lee: Apagar incendios con agua de mar daña el suelo y la flora: ambientalistas

En ese sentido, indicó, que es muy importante tener la cultura de prevención y vigilancia para evitar tragedias.

En ocasiones, cuando sale de control, deben apoyar a los cuerpos de bomberos municipales para controlarlos. Hizo un llamado a la población para que no realice actividades con fuego, pues resulta peligroso.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, en estos primeros meses del 2024, se han registrado 28 siniestros con la afectación de más de 40 hectáreas.

Para 2024, las regiones más vulnerables son principalmente las zonas boscosas como Huasca, Omitlán, Molango, Acaxochitlán, Tenango de Doria, Huehuetla, así como algunas reservas ecológicas.

Según la dependencia estatal uno de los principales factores que propician los incendios forestales son las quemas agropecuarias, junto con las fogatas, la quema de basura, que se combinan con los fuertes vientos y provoca que el fuego se salga de control.

Por lo que se ha solicitado a la población, ante el incremento de los incendios forestales se recomienda evitar a toda costa las fogatas sobre todo en zonas boscosas.

En caso de haber encendido alguna en el bosque, debe cerciorarse de que esté totalmente apagada a la hora de retirarse.

La dependencia recomendó que si no se conoce el lugar donde se inició la fogata, y se presenta un incendio, retirarse del lugar y reportar el siniestro inmediatamente los números de emergencia 089 y 911, o bien a las autoridades que se encuentren más cercanas.

Lee: Los gobiernos deben desarrollar planes de acción para mitigar riesgos de incendios forestales: Marsh

Algunos municipios, así como unidades regionales de Protección Civil y atención forestal, han realizado labores de prevención a incendios, entre ellos, creación de líneas negras, así como brechas cortafuegos; junto con ello, se ha realizado capacitación de personal para combate a incendios forestales.

En 2023 se registraron 155 incendios forestales y de pastizales, con una afectación de mil 741 hectáreas de bosque y mil 278 de pastizales.

Sonia Nochebuena /El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad