:)

Sonora

Griselda y tres mujeres más encabezan la primera cuadrilla de recolectoras de basura en Hermosillo

Son cuatro mujeres entre 300 hombres que trabajan en este servicio

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Por años, el trabajo del servicio de recolección de basura lo han realizado sólo hombres, con los riesgos que conlleva, como sufrir cortaduras, deshidrataciones y hasta enfermedades, pero en la capital del estado existe una cuadrilla de mujeres dedicadas a esta labor, que realizan además con entusiasmo.

Las cuatro mujeres, que tienen su propia unidad y rutas designadas para la recolección de los desechos domésticos, se dicen firmes en este trabajo, ya que lo hacen con convicción, atención y alegría para contribuir a mantener una ciudad más limpia.

Griselda Borbón, quien es la chofer de la unidad con seis meses laborando, expresó que se siente orgullosa de hacer este trabajo, por lo que, igual que ella, otras lo pueden hacer.

Lee: La diseñadora y empresaria jaliscience Karen Beltrán quiere inspirar a otras mujeres e emprender

Indicó que tienen asignadas las rutas del área del primer cuadro de Hermosillo y un área habitacional tipo privada. Su jornada comienza a las 10:00 horas y termina a las 16:00 horas.

“Primero, sí es cierto tuve que capacitarme para el manejo de la unidad, ya que, por ser grande, se requiere de una buena maniobra, sobre todo para dar las vueltas y evitar algún accidente con las compañeras que van en la parte de atrás recogiendo las bolsas de basura, a quienes se les llama paleras”, explicó.

El llamado es a otras mujeres a que se animen a este y otro tipo de trabajos que son considerados para hombres, ya que lo que se requiere son ganas y atención.

En tanto, Diana Coronado realiza la labor de palera, que son quienes recogen la basura de los botes y la depositan en el contenedor del camión y la comprimen, dijo que se trata de un buen oficio a pesar de los riesgos que esto representa.

Entre ellas, mencionan que se trata de un trabajo pesado por la rutina y condiciones climáticas, pero no es impedimento para desarrollarlo.

“Yo me siento muy bien con mis compañeras que aquí nos conocimos y damos las gracias a las autoridades por darnos esta oportunidad de laborar aquí, además de la comprensión de nuestras familias”, expuso Coronado.

“Tengo tres hijos y mi esposo”, añadió, quienes se sintieron en principio extraños por este trabajo; sin embargo, ahora la felicitan y se sienten orgullosos de ella, por lo que hace un llamado a mujeres que quieran trabajar, a que lo hagan y que se animen.

Expuso que son más de 300 hombres los que laboran, por lo que hay respeto de ambas partes, aunado al buen ambiente de trabajo.

Por su parte, Melina Solís, quien también tiene el cargo de palera, agregó que para ella no hubo impedimento de hacer este trabajo, ya que, a pesar de ser una labor difícil, y efectuada siempre por hombres, ellas ahora hacen la diferencia, ya que las personas cuando las ven en la calle las felicitan.

Lee: Daniela Carrillo: La moda es cíclica y actualmente esta se ha adaptado a la comodidad

Como mujer, si bien es cierto, es un ambiente diferente a otros trabajos por haber muchos hombres, abundó; para ella es algo normal estar de palera recogiendo la basura y prensando en el contenedor y mantener el orden de la limpieza.

Al respecto, Verónica Robles externó que tuvo conocimiento de este trabajo por conocidos para desempeñarse en una barredora, pero se dio la oportunidad en la recolección, en lo que se ha desarrolado.

Detalló que se cuida mucho con guantes para evitar un pinchazo o cortadura, lo cual no ha sido impedimento para seguir ahí y sentirse orgullosa de lo que hace.

“Yo me pongo todo tipo de protección, que va desde mis guantes, gorras y demás, por lo que esperamos ver cómo nos va a ir en el calor”, destacó.

“Mi papá trabajó aquí, ya falleció, pero tengo otros hermanos, por lo que se trata de un buen trabajo y que recomiendo a otras mujeres para que lo hagan sin mayores problemas”, enfatizó.

Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad