:)

Negocios

El precio de la cebolla aumenta hasta siete veces en Puebla

En la región de Tehuacán se siembra en Santiago Miahuatlán, Magdalena Cuayucatepec y Tepanco de Lopez

Published

on

PUEBLA, Puebla. Debido a la escasa siembra en la región de Tehuacán y el aumento de la demanda del alimento, el precio por kilogramo de la cebolla ha aumentado hasta siete veces respecto al año pasado, informó Miguel Ángel Carrera Castañeda, integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Recordó que en 2023, el precio de un kilogramo de esta verdura ya cosechada llegaba a venderse en máximo cuatro pesos y actualmente se encuentra hasta en 30 pesos.

“Lo que ha generado que su precio se eleve por los cielos, ya que es un producto que necesita abastecerse de agua constantemente, pero las condiciones climáticas actuales para muchos campesinos no resultan siquiera comenzar con la siembra de este producto”, indicó.

Lee: Así es la certificación de la cebolla producida en Chihuahua como un producto confiable

Al tiempo que destacó que algunos de los lugares en la región de Tehuacán donde mayormente se siembra la cebolla son Santiago Miahuatlán, Magdalena Cuayucatepec y Tepanco de Lopez, además de San Bartolo Teontepec y San Vicente Ferrer, pero en menor cantidad.

El dirigente campesino aseguró que “es un proceso difícil logar su cosecha, si no se lleva un calendario de riegos, de todo”.

A pesar de eso, argumentó que verlo del lado del productor también es bueno, porque no siempre las hortalizas de cebolla registran un crecimiento en su precio y menos en la demanda, por ello los campesinos se han visto beneficiados en los últimos meses.

Por lo que, durante este año, el panorama es complicado, ya que durante 2023 las condiciones para sembrar y cosecha eran mejores que las actuales, pero todo dependerá del clima en los próximos meses.

Ya que se han registrado altas temperaturas en la región de Tehuacán, lo que podría afectar, aunque no se han registrado afectaciones todavía en las hortalizas que están en proceso de ser cosechadas, pero en próximas semanas se podría ver reflejado las condiciones en las que se desarrollarán varios productos del campo.

Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad