:)

Máquinas

¿Sabes por qué los clásicos pocillos de peltre son tendencia en la cocina?

Este material se considera tóxico, pero algunas personas no lo creen así

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. Hace algunos años, el peltre era el material clásico de los trastos de las cocinas mexicanas, gracias a su versatilidad de uso, y que recientemente se han vuelto tendencia en el mercado con sus diversos colores, tamaños y decoraciones, listos para calentar agua, preparar bebidas y tomar líquidos.

Luego de varias décadas de su auge y, como ocurre con todas las modas, el peltre renovó su tendencia y ahora es común verlo en cocinas de autor, obsequios de cumpleaños y cafeterías locales.

La diferencia radica en que dejó de verse como un material “de segunda”, pues hoy un pocillo de peltre es más caro incluso que la cerámica, ¿hay alguna razón válida? Sí, la necesidad ‘vintage’ y el desconocimiento del material.

Lee: Las artesanías de Chiapas son un mapa de la diversidad del estado

En primer lugar, un objeto de tendencia ‘vintage’ tiene la cualidad de no envejecer, por el contrario, entre más edad tenga será más valorado por los fanáticos de esta corriente.

Como dato curioso, en México se conoce como peltre a las ollas y vajillas fabricadas con acero porcelanizado, que se identifican por ser de color azul o verde con puntitos blancos, pero este material nunca fue peltre, ¿cuántos años viviste engañado?

Para distinguir un auténtico pocillo de peltre hay que observar con cuidado. Su aspecto es brillante, pulido y parecido a la plata, que al igual que este metal tiende a ennegrecerse por efecto de la oxidación si no recibe tratamiento químico.

Ahora, ¿es el peltre un material que deba quedarse? A pesar de su amplio uso en las cocinas del siglo pasado, es famoso porque por mucho tiempo se ha considerado dañino para la salud.

Antiguamente el peltre era una aleación compuesta de plomo, que se reconocía por su gran resistencia, y estaño, que le otorgaba ese característico color plata. En ese entonces, evidentemente el material dañino era el plomo.

A pesar de lo peligroso del material, fue bastante popular en las construcciones romanas; además, durante la Edad Media, fue empleado para adornar el interior de las iglesias y, más adelante, las vajillas de madera.

Con el paso del tiempo buscaron otras opciones para hacer esa aleación. Hoy día, la aleación es de estaño, cobre y antimonio, metales que otorgan resistencia al peltre sin la toxicidad del plomo.

En conclusión, el peltre es un material completamente seguro, pero lo mejor es preguntar al fabricante o leer la etiqueta antes de comprarlo para cerciorarse de que no contenga plomo.

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad