:)

Inteligencia Artificial

Santa Bárbara: La iglesia de hierro que cruzó el mar

El templo de Santa Bárbara fue un diseño innovador para construirse en piezas de metal desmontable.

Published

on

Santa Bárbara: La iglesia de hierro que cruzó el mar

La Iglesia de Santa Bárbara, ubicada en el Pueblo Mágico de Santa Rosalía Baja California Sur, fue creada por el ingeniero Francés Gustave Eiffel, diseñador de la icónica Torre Eiffel de París Francia.

Este edificio, orgullo de los habitantes del lugar, está ubicad en el centro de esta localidad junto a las viviendas y edificio de Gobierno con ese peculiar estilo Francés del siglo XVIII, transportan a los visitantes en su historia, raíces y pasado.

Lee: Maní: El pueblo mágico de Yucatán que salvaguarda y vive por las abejas

El templo de Santa Bárbara, narra el director municipal de cultura de Mulegé, fue un diseño innovador para construirse en piezas de metal desmontable, elaborado en el año de 1884 por el célebre ingeniero francés Gustave Eiffel para una compañía que se encontraba en África.

En el año de 1887 inició su construcción para concluir en 1889 y ser exhibida en la Exposición Universal de París, en Francia, siendo tiempo después desarmado y trasladado a Bruselas, Bélgica, donde permaneció por varios años.

En esas fechas la compañía el Boleo de capital francés, que había entrado en operaciones en este lado del mundo, tras la firma el 7 de julio de 1885 con el gobierno federal, de un convenio para la explotación de mineral de cobre en Santa Rosalía, entonces territorio de Baja California.

En su relato destaca que tras una petición en el año de 1895 de las damas Católicas, al director de la compañía de apellido La Forgue, para que construyera una capilla para la Doctrina Cristiana, al no contar con un espacio para ello en la creciente población.

Atendiendo la solicitud en uno de sus viajes a Europa, La Forgue tuvo conocimiento de un templo de metal que se encontraba almacenado en cajas de madera en Bruselas, Bélgica y que por razones desconocidas no había sido adquirido por una compañía francesa, que se encontraba asentada África y para quien había sido creada.

Contando con la aprobación de los socios de la empresa se adquirió, para ser embarcada en el buque de la Compañía el Boleo de nombre San Juan, e iniciar el largo viaje a través del Atlántico por más de tres meses, pasando por el Estrecho de Magallanes en la América del Sur, para dirigirse al norte, al Golfo de California, llegando al puerto de Santa Rosalía a finales de 1895.

Siendo ubicada en el centro del creciente pueblo minero concluyendo los trabajos de cimentación y de armado de todas las piezas a finales de 1897, con el apoyo de los directivos de la Compañía del Boleo, el sacerdote italiano Juan Rossi, quien se encontraba ejerciendo su ministerio en las Indias Orientales, llegó para hacerse cargo del templo.

Celebrando el primer bautizo en la Iglesia Santa Bárbara, de la niña Maria Merced Villa, que nació el 26 de octubre de 1897 y bautizada el 2 de enero de 1898, siendo este espacio donde hasta la actualidad las familias locales acuden a la celebración de la santa misa, apuntó el director de cultura.

Te recomendamos: El turismo en Parral ha aumentado 15% desde que es Pueblo Mágico

La directora de turismo municipal Elia Cardona, señala que la Iglesia, junto con las construcciones en madera, las pequeñas calles y sus coloridas casas, así como hacer un recorrido por sus monumentos históricos como el Museo Minero en Mesa Francia, La Fundición, La Iglesia Santa Barbara, Palacio Municipal, Panadería, Minitas Turísticas que nos trasladan al pasado glorioso del emporio minero, son parte de los atractivos que se ofrecen al visitante.

No se puede dejar de lado y disfrutar de su típica gastronomía, destacando los productos de la antigua Panadería El Boleo, que diariamente inundan el lugar con ese delicioso aroma, acompañado de la amable atención de los lugareños.

Para finalizar Elia Cardona, hizo la invitación para visitar este bello lugar y conocer acerca de su pasado, historia y tradiciones, junto a quienes viven en el lugar orgullosos de pertenecer a esta tierra.

Raúl Villalobos | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad