:)

Inteligencia Artificial

Aguas negras afectan al Pueblo Mágico de Todos Santos (Baja California Sur)

El 23 de octubre de 2006 el gobierno mexicano otorgó a Todos Santos el nombramiento especial de “Pueblo Mágico”.

Published

on

Aguas negras afectan al Pueblo Mágico de Todos Santos (Baja California Sur)

Aguas negras afectan al estero de La Poza en el Pueblo Mágico de Todos Santos, Baja California Sur, una crisis ambiental por la sobrecarga del sistema de drenaje y que se agrava con excavaciones ilegales.

El abogado ambiental y residente, John Moreno Rutowski, denunció este daño al ecosistema. Aseguró que, hace dos años, se reportó el primer vertimiento de aguas negras desde el cárcamo de bombeo hacia el arroyo Reforma, que conduce al estero.

Te recomendamos: Acaxochitlán es el más joven Pueblo Mágico de Hidalgo

A pesar de múltiples denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), no se tomaron medidas efectivas.

OOMSAPAS recoge las aguas negras del Pueblo Mágico, pero las envía a un cárcamo rebasado, señaló. Esto ha generado flujo intermitente de aguas negras al arroyo, afectando gravemente la salud ambiental y calidad de vida de los residentes, denuncian.

Saturación y desarrollo no planeado

Moreno relaciona el problema con el desarrollo descontrolado, violando el Plan Subregional de Desarrollo Urbano de Todos Santos. La falta de inversión en infraestructura y la “aprobación indiscriminada” de nuevos proyectos agravan el actual colapso de servicios.

La falta de atención de las autoridades locales y ambientales, consideró se agrava con el nuevo proyecto de Programa de Desarrollo Urbano que pretende otros 50 mil lotes edificables sin un plan de mejora a largo plazo.

Mario Gálvez Gámez, director general de OOMSAPAS, se desvinculó de la problemática del estero y explica que Grupo Salas (Promotora Salmario SA de CV) es responsable de la infraestructura de drenaje y saneamiento de aguas residuales.

Javier Salas, asesor y representante de la empresa, aceptó fallas técnicas del cárcamo de rebombeo y un flujo de drenaje hacia el arroyo Reforma la tercera semana de enero. Aseguró que fue reparado, con fotografías como evidencia.

Expuso que la conducción del drenaje a la planta de tratamiento enfrenta desafíos, con tuberías de drenaje “de asbesto cemento” antiguas que pasa por debajo del arroyo Reforma y presentan fracturas debido a la actividad agrícola y el tráfico pesado.

Indicó que esto ocasiona el ingreso de agua limpia del arroyo al drenaje y la saturación de la planta de hasta 30 litros por segundo.

El director Gálvez Gámez destacó que las aguas son captadas por OOMSAPAS, pero ingresan a instalaciones privadas. Aseguró que investigará obras no autorizadas, posiblemente para desahogar el estero.

Excavaciones serían de dueños de casas en Dunas

Sobre la excavación en La Poza, Gálvez Gámez aclaró que se trata de un privado que pretende ampliar su propiedad, afectando el ecosistema. Deslindó al OOMSAPAS, instando a las autoridades ambientales a investigar y tomar medidas.

El delegado de Todos Santos, Javier Salgado, expresó haber solicitado su intervención a la dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para deslindar responsabilidades en la excavación.

Salas aseguró no tener evidencia de que personas hayan excavado sobre las dunas o el estero de La Poza luego de hacer recorridos en el sitio. La foto denuncia fue recibida el pasado 17 de enero, con imágenes de lo que consideró el director del SAPA, es un “escándalo” ambiental.

Salas narró un historial de excavaciones en la zona. Destacó el dragado de la duna en La Poza de Todos Santos durante 2004 y 2005 para prevenir inundaciones a propiedades colindantes sobre las mismas dunas.

Recordó Salas que la antigua fosa de infiltración instalada en 1984 sobre otra duna estaba al límite de su capacidad en 2009 por el drenaje acumulado previo a la operación de la planta y antes, se derramó hacia el mar en 2008. “No recibió mantenimiento ni retiro de sólidos”, dijo Salas.

Te puede interesar: El turismo en Parral ha aumentado 15% desde que es Pueblo Mágico

Derrames al arroyo

Ciudadanos locales han presentado al menos 3 denuncias ambientales por derrames recientes, generando inquietudes sobre el impacto ambiental en el estero de La Poza.

Salas confirmó problemas en sus cárcamos de rebombeo que ocasionaron un “pequeño” derrame de agua negra en el arroyo Reforma por 36 horas.

Consideró que las denuncias ambientales por derrames provienen de extranjeros que buscan evitar la inundación de casas ubicadas arroyo abajo o sobre dunas.

Al menos hay 150 propiedades con clave catastral sobre el arroyo Reforma de uso inmobiliario y agrícola, aseguró Salas.

Informó la empresa que Profepa inspeccionó tras las fallas del cárcamo, evaluó la situación y solicitó información. Destacaron una buena relación con la dependencia.

“Ahí estamos parados realmente. Vieron que hay contingencias que llegan a suceder, pero se tiene todo el aparato dispuesto por parte de la empresa para subsanarlo, que estamos en ello”, destacó Salas.

Recalcó que luego de una inversión de medio millón de pesos para sustituir bombas y empaques del cárcamo que “se quemaron”, el vertimiento fue controlado.

Reconoció la sobresaturación de la planta y también la necesidad de mejorar y ampliar la infraestructura para hacer frente a la explosión poblacional y evitar sobrecarga. Consideró también factores de “mala suerte”.

“De ninguna manera en 18 años, nunca habíamos tenido un problema digamos fuertes, durante 24 o 36 horas sucedió. De la noche a la mañana más de medio millón de pesos y dónde conseguir una bomba emergente, complicado”, expresó Javier Salas.

Informó que el agua residual se envía del cárcamo a la planta de tratamiento mediante dos bombas sumergibles de 15 caballos de fuerza, a través de 3 kilómetros de tubería de PVC de seis pulgadas y cuenta con generador eléctrico a diésel para emergencias.

El delegado, Javier Salgado aseguró para El Sudcaliforniano que existe una población cercana a las 40 mil personas en Todos Santos. En el año 2010, se contabilizaban apenas 5 mil 148 habitantes.

La representante de Profepa, Andrea Geiger Villalpando no respondió la solicitud de entrevista de El Sudcaliforniano para abordar estas problemáticas.

Planta de tratamiento

Javier Salas, representante y asesor de Promotora Salmario SA de CV (Grupo Salas), a cargo del sistema de tratamiento, detalló el historial de la infraestructura y la concesión.

El 23 de octubre de 2006, el gobierno mexicano otorgó a Todos Santos el nombramiento especial de “Pueblo Mágico” por su belleza natural, riquezas culturales y relevancia histórica.

Javier Salas, asesor del comité de Pueblo Mágico, aseguró que el saneamiento de aguas residuales era requisito para recibir el distintivo de la Secretaría de Turismo (Sectur). Los requisitos oficiales señalan que los aspirantes deben garantizar el mejoramiento de servicios.

Por la imposibilidad financiera, el Congreso autorizó al Ayuntamiento de La Paz, presidido por Víctor Castro Cosío, a concesionar el servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

El 18 de abril del 2008, se firmó el contrato de concesión del tratamiento y disposición de aguas residuales con la empresa Promotora Salmario S.A. de C.V. por 20 años. Grupo Salas invirtió más de 28 millones de pesos en la planta.

La construcción de la planta y adecuaciones al cárcamo de recepción de aguas negras se cumplió antes del 18 de junio de 2008; la terminación de las obras, antes del 20 de diciembre del 2008 y el inicio de operaciones del sistema inicial de 15 litros por segundo, el 22 de abril del 2009. Posteriormente, se amplió a 30 litros por segundo.

Se proyectaba el crecimiento inmobiliario y un campo de golf. Grupo Salas se anticipó ganando la licitación del agua residual para tratarla y venderla, señaló el delgado Javier Salgado.

No se lograron las inversiones por la crisis inmobiliaria del 2008 en Estados Unidos, lo que fue confirmado por el empresario.

Salas destacó la calidad del agua tratada, cumpliendo con los estándares de contacto humano y que no ha podido vender “un solo metro cúbico de agua”, consideró, por el “mercado negro” en Todos Santos para conseguir el recurso.

Mencionó la importancia del uso de agua tratada y la existencia de áreas sin drenaje que generan acumulación en fosas sépticas o letrinas. Prestadores de servicio de desazolve no han sido regulados y pueden desbordar el sistema al descargar sin previo aviso.

Proyectos para modernizar planta en febrero 2024

Javier Salas anunció una próxima inversión de Grupo Salas para modernizar la planta y el cárcamo del Pueblo Mágico de Todos Santos.

En entrevista para El Sudcaliforniano aseguró que en febrero de 2024 presentará el proyecto ejecutivo para instalar un nuevo sistema anaeróbico en la planta. El objetivo será generar biogás y mejorar la sostenibilidad ambiental.

Aseguró, contemplará un cárcamo complementario para mitigar problemas derrames y fracturas en la red.

Resaltó la contradicción entre el desarrollo inmobiliario y la falta de infraestructura básica. Expuso que se cobra una cuota de saneamiento a los pobladores de Todos Santos, sin que “un solo peso” llegue a los costos operativos del drenaje.

El delegado municipal, Javier Salgado, consideró que la falta de drenaje y el crecimiento descontrolado es el principal problema del Pueblo Mágico y no tiene fecha para resolverse.

John Moreno opinó que SAPA, Conagua y Profepa no se hacen responsables del colapso del servicio. El abogado señaló incumplimientos a normas oficiales mexicanas, leyes y la constante falta de autoridad.

El delegado municipal, Javier Salgado y el abogado coincidieron en que la falta de respuesta de autoridades federales amenaza con consecuencias irreversibles a la salud pública y el medio ambiente privilegiado del destino turístico internacional.

Javier Salas consideró que las ganancias por la planta en 18 años son nulas y los gastos elevados, además que en todo momento dijo que Promotora Salmarino está dispuesta a cumplir la normatividad.

Alan Flores | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad