:)

Política

Siete alcaldes de Sinaloa ganan más que el gobernador Rubén Rocha Moya

El alcalde que más dinero percibe como salario es el de Salvador Alvarado, Armando Camacho

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. Siete de los 18 alcaldes de Sinaloa perciben un sueldo mensual superior al del gobernador Rubén Rocha Moya, incluso más que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, en uno de los casos.

Según información pública actualizada en la Plataforma Nacional de Transparencia, Rubén Rocha Moya tiene un sueldo de 78 mil 141 pesos mensuales, sin compensaciones ni bonos o alguna otra prestación extra.

Sin embargo, los alcaldes de Cosalá, Choix, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Sinaloa Municipio y Salvador Alvarado, cuentan con salarios superiores aún cuando la Ley de Remuneración y la Constitución Política Mexicana que determina nadie de la administración pública puede ganar más el mandatario estatal y nacional.

Lee: Alcaldesa de Escuinapa (Sinaloa) se duplica el salario sin justificación

De acuerdo con la fracción II del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, mayor a la establecida para el presidente de la República, que es de 108 mil mensuales.

En el caso de Sinaloa, la Ley de Remuneraciones, en su artículo 7 establece que ningún servidor público de la administración pública podrá percibir remuneración mayor a la establecida para el Ejecutivo del estado.

El alcalde que más dinero percibe como salario es el de Salvador Alvarado, Armando Camacho, a quien conocen como “El Iguano”, quien de acuerdo a la Plataforma percibe un sueldo bruto mensual de 79 mil 722 pesos.

Sin embargo, con la suma de prestaciones económicas como horas extras, prima vacacional, honorarios por notificación, vacaciones, premio por asistencia, premio por puntualidad, diferencia de sueldo, incentivos, despensa, compensaciones y otras compensaciones, se le gratifica con un total de 264 mil 577 pesos.

Dicha cifra se mantiene cada trimestre de 2022 y 2023, pero en 2021 percibió la cantidad de 167 mil 872 pesos, es decir se incrementó el sueldo en los dos últimos años, según se reporta en este portal de transparencia señalado.

Quien gana como alcalde y también como médico general, es Rolando Mercado, del PRI, pero quien ahora busca la reelección en este proceso electoral en Sinaloa Municipio por el partido Morena.

El alcalde que llegó al ayuntamiento en 2021, está adscrito en la nómina del Hospital Integral de Sinaloa, como director de admisiones con un sueldo de 36 mil pesos mensuales en el 2022 y 42 mil 168 en 2023. Sin embargo, informes de personal del nosocomio señalan que no se presenta a laborar de manera corriente.

Lee: Adopciones políticas: ¡Cuidado con los hijos malagradecidos!

Como alcalde, Rolando Mercado gana 83 mil 500 pesos mensuales y no percibe compensaciones o más prestaciones económicas.

De acuerdo con personal médico del hospital integral, el alcalde no se presenta a trabajar y solo acude a las instalaciones para checar su asistencia y se retira.

El alcalde de Badiraguato, José Paz Elenes, se subió el sueldo de 2022 a 2023, pues de ganar 74 mil 624, pasó a ganar 86 mil 685 pesos, sin que se haya encontrado un documento para justificar este aumento.

En Cosalá, la alcaldesa Carla Úrsula Corrales pasó de ganar 77 mil 185 pesos en 2022 a 79 mil 501 en 2023. La alcaldesa de Choix, Amalia Gastélum Barraza, pasó de ganar 77 mil 444 pesos a 107 mil 100 pesos.

Uno de ellos el alcalde de Mazatlán, perciben un sueldo actual de 103 mil pesos, quien reporta ingresos en la Plataforma. Aunque su sueldo bruto es mucho menor, Édgar González Zatarain percibe más de 100 mil debido a que cuenta con compensaciones, estímulos, prima vacacional y fondo de ahorro.

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gamez percibe un sueldo bruto de 11 mil 250 pesos y en suma con compensaciones su sueldo es de 76 mil pesos, en el límite que el jefe del Ejecutivo.

El alcalde de Mazatlán, González Zatarain, tiene registrado un sueldo de 28 mil 737 pesos en 2022 y 36 mil 480 en 2023. Junto con compensaciones el alcalde, se suma al menos 103 mil 573 pesos sueldo que se incrementó en comparación con el 2022 pues ganaba 53 mil 153 pesos.

La alcaldesa de Elota, Ana Karen Val percibe un sueldo mensual de 90 mil 54 pesos. La de Escuinapa, Blanca Estela Garcia, reporta un sueldo de 83 mil 404 pesos.

La característica de estas dos alcaldesas, una del Partido del Trabajo (pero más aliada de Morena), así como de Blanca Estela, es que sus municipios son pequeños, cuyos presupuestos son limitados.

El alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva, el de Angostura, Miguel Ángel Ángulo y la de El Rosario, Claudia Liliana Valdéz, son omisos en la publicación de su salario mensual en el canal de transparencia citado arriba.

De acuerdo a la PNT, no presentan la cifra de su salario como presidentes municipales. Los que ganan menos que el gobernador son los alcaldes de Ahome, Guasave, Navolato y Mocorito.

Lee: Movimiento Ciudadano pide establecer el derecho a saber el salario desde antes de ser contratados

El menor sueldo lo tiene el alcalde de Concordia, Raul Díaz con una percepción de 30 mil 900 pesos. El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, tiene un sueldo de 73 mil 552 pesos y lo mantiene igual desde el 2022.

El alcalde de Guasave, Martín Ahumada, tiene el mismo sueldo desde el año 2021 de 60 mil pesos brutos, aunque con algunas percepciones salariales extras como prima vacacional por 5 mil pesos en 2022 y 12 mil pesos en 2023.

Estefanía López / El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad