:)

Vigilante

El gobierno de Jalisco trabaja en plan integral para acelerar la descarbonización

Prevé un Plan Impulso a la Movilidad Eléctrica, el Atlas del Potencial Energético Renovable del y la creación del Consejo de Energía

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco. La Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ), de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad, impulsa un plan para fomentar y desarrollar acciones que eficienticen el uso de energía en la región y que promuevan el impulso económico y sostenible de la entidad.

De acuerdo con la dependencia, la AEEJ lanzará una estrategia integral que incluye el Plan Impulso a la Movilidad Eléctrica, el Atlas del Potencial Energético Renovable del estado, que serán publicados a finales de abril, y la consolidación del Consejo de Energía de Jalisco.

En un comunicado, explica que el Plan Impulso a la Movilidad Eléctrica surge como resultado de la participación de la Agencia en la estrategia piloto de Logística Urbana Sustentable en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

Lee: Hacia la transición energética: Pemex envía su plan de sostenibilidad para reducir emisiones

“El objetivo principal de este proyecto es proporcionar información detallada sobre las especificaciones técnicas para la instalación de puntos de recarga destinados a vehículos eléctricos e híbridos enchufables”, dijo Víctor Cervantes Verdin, director de la Agencia de Energía de Jalisco.

También, abundó, determinar las ubicaciones óptimas para estas infraestructuras y evaluar su impacto en la red eléctrica en las diversas zonas del espacio público de Jalisco, que contribuirán a la mejora de la calidad de aire.

“Esta iniciativa energética integral, compuesta por tres estrategias principales, proporcionará información valiosa sobre el potencial regional para la producción de energía a partir de biomasa a empresas y desarrolladores de proyectos energéticos”, resaltó.

Aseguró que con el plan buscan garantizar la seguridad energética con el resto de las iniciativas que servirán para atraer inversiones y desatar el potencial de producción de energías renovables en el estado, que resultará en la generación de empleo y en la reducción de la huella de carbono de los sectores productivos.

Asimismo, se prevé explorar el potencial para migrar las flotas de reparto y unidades de carga convencionales hacia alternativas eléctricas, a fin de avanzar hacia una red de electrologística en la entidad que permita optimizar el reparto y reducir así el impacto ambiental, añadió el directivo.

La AEEJ señala que para dotar información útil a las grandes empresas desarrolladoras de proyectos, el Atlas de Potencial Energético Renovable del estado identificará las zonas o regiones con un alto potencial para el aprovechamiento de energías renovables.

Además, impulsará la creación del Consejo de Energía del Estado, que en colaboración con el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la entidad y la Asociación de Constructores Eléctricos de Occidente, comenzará a sesionar a partir de marzo próximo.

Lee: Con la sostenibilidad queremos mejorar el mundo para las futuras generaciones, afirma la presidenta de L’Oréal en México

Este Consejo interinstitucional estará integrado por representantes de la academia, industria, gobierno y sociedad civil, para promover el plan de desarrollo energético regional a través de la implementación de buenas prácticas y el cumplimiento de las iniciativas de descarbonización de la entidad, agrega.

Publicidad

Trends

Publicidad