:)

Negocios

El robo de vehículos pesados en el país aumentó 46% en dos años, reporta la AMIS

Se robaron 25 unidades por día

Published

on

En los últimos dos años, el robo de equipo pesado en el país aumentó 46 por ciento, relacionado, sobre todo, con los asaltos a mercancías en traslado, que afecta a los transportistas y a la cadena productiva de múltiples empresas, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Mediante un comunicado, precisó que en ese periodo se robaron 17 mil 409 vehículos asegurados en México, un promedio de 25 unidades cada día, mientras que sólo en 2023, los autobuses presentaron el mayor crecimiento de unidades pesadas robadas, con un alza de 124.4 por ciento, 56 unidades más que en 2022.

Sin embargo, resaltó que los segmentos de tractocamiones y semirremolques son los más afectados en número de unidades, con incrementos de 20 y 14.9 por ciento, en ese orden, pero que juntos representan 85 por ciento del total de robos de vehículos pesados, con siete mil 841 unidades en 2023.

Lee: Robos a transportistas van al alza; Edomex el principal afectado

Indicó que los vehículos tipo pick up fueron robados en 5.2 por ciento más respecto al año anterior, con 11 mil 482 unidades, cifra que no se alcanzaba desde 2021.

La Asociación menciónó que el Estado de México es el lugar donde más unidades aseguradas de equipo pesado se roban, con mil 833 unidades, seguida de Puebla con mil 531 unidades, Veracruz con 722 unidades, Guanajuato con 696 y Jalisco con 611 unidades entre otras. Las cinco entidades representan casi 60 por ciento del total nacional.

“El robo de equipo pesado está altamente relacionado con el robo de mercancías en traslado, lo cual no solo afecta a los transportistas, sino a la cadena productiva de múltiples empresas”, dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Por ello, afirmó que la organización mantiene sinergias con las autoridades para contribuir en las diversas estrategias de prevención y de reacción, “compartiendo la información detallada y oportuna que el sector dispone”.

De acuerdo con cifras de la Asociación, en el país, 71 por ciento de los vehículos pesados se roban con violencia, y las entidades con los mayores índices en este sentido están Chiapas con 81 por ciento, con 79 Sinaloa, 77 por ciento Tlaxcala, 76 en Morelos, y un 75 por ciento en Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz.

La AMIS dio a conocer que las marcas de los pesados más robados son Kenworth, Freightleiner, International, Semirremolques de caja seca, remolques, Dolly, plataforma alta y tanque, Mercedes Benz, entre otros.

Mencionó que al cierre del año pasado, 56 por ciento de los vehículos pesados robados fueron recuperados.

Lee: Los transportistas de Querétaro asaguran que bajó 30% el robo en las carreteras

En tanto, anotó, las mercancías aseguradas con mayor número de siniestros por robo son los abarrotes sin vinos y licores, con un aumento de 20 por ciento, seguidas de maquinaria nueva y refacciones, equipo electrónico, refacciones, accesorios y similares, así como cereales, semillas en sacos o a granel.

Ente las mercancías aseguradas con mayor incremento anual, destacó los artículos de escritorio u oficina con 57 por ciento, las refacciones automotrices con variaciones de 31 por ciento y los fertilizantes en sacos o a granel con 21 por ciento.

Publicidad

Trends

Publicidad