:)

CDMX

En la Ciudad de México, un 80% de las vallas publicitarias son irregulares

La industria de la publicidad exterior se ha convertido en un negocio redituable con gran desarrollo, no sólo en México, sino a nivel mundial

Published

on

De las más de cinco mil vallas publicitarias que hay en la Ciudad de México, un 80 por ciento opera fuera de la Ley de Publicidad Exterior de la capital, en un negocio liderado por las empresas Rentable, de Ricardo Escoto, y Grupo Vallas, de Mario Menéndez.

El presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), Jorge Carlos Negrete Vázquez, detalló que de ese total, sólo alrededor de mil 100 tienen licencias, Permisos Administrativo Temporal Revocable (PATR) o autorización temporal.

Refirió que en la última administración del gobierno de la Ciudad de México se han otorgado menos de 10 permisos para la colocación de vallas publicitarias, “lo que se hace un número desproporcional a la cantidad de formatos que existen realmente en la capital del país”.

Lee: La Profeco se pone estricto con la publicidad que manejan los influencers

Aseguró que esta situación pone en evidencia la opacidad del gobierno local en cuanto a los permisos otorgados a ciertas empresas de publicidad exterior como Rentable o Grupo Vallas.

Negrete Vázquez consideró que estos datos son alarmantes “porque nos alerta de una grave problemática de parte de las autoridades, dejando al descubierto que existe una enorme red de corrupción, porque están permitiendo que se siga proliferando el espacio, paisaje y mobiliario urbano al no aplicar la ley”.

Afirmó que la industria de la publicidad exterior se ha convertido en un negocio redituable con gran desarrollo, no sólo en México, sino a nivel mundial, pues representa una gran cantidad de fuentes de empleo.

Precisó que este tipo de publicidad deja económicamente ocho millones de pesos al año y en la Ciudad de México, alrededor de cuatro mil 500 millones anualmente, y el mercado de las vallas publicitarias en la capital del país deja ganancias aproximadamente de 80 millones de pesos al año.

Aunque en la Ciudad de México exista una Ley de Publicidad Exterior, no se aplica de manera adecuada y eso se nota al tener una ciudad cubierta de anuncios publicitarios que al menos la mitad son ilegales”, apuntó.

Esto sucede, dijo, porque las autoridades encargadas de hacer cumplir dichos reglamentos, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se han visto ineficientes al no ordenar dicho caos publicitario que hay en el paisaje urbano por lo que se derrama gran capital que podría beneficiar a los ciudadanos.

Lee: La Cofece va por empresa de publicidad digital por prácticas monopólicas

Publicidad

Trends

Publicidad