:)

Baja California

En Mexicali destinan 400 mdp a bacheo y luminarias

Todas estas obras mencionadas deben quedar culminadas en el presente año.

Published

on

En Mexicali destinan 400 mdp a bacheo y luminarias

Mexicali recibió del gobierno federal 409 millones 550 mil pesos para obras públicas que incluye rehabilitación de vialidades, calafateo y alumbrado público.

Con documentos de finanzas del gobierno municipal, se precisa que del Programa Normal (PRON) se recibieron 124 millones 800 mil pesos y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faisum) 82 millones 250 mil pesos.

Lee: La falla de San Andrés provoca replicas de sismos en Mexicali, Tijuana y Tecate

Ambos fondos se aplicarán a diversas obras como 225 millones de pesos para la rehabilitación de la calle Novena, desde calzada Cetys hasta la terminación de la obra que ejecuta el Estado. También se rehabilitará la avenida General Santiago Vidaurri, desde la intersección con la carretera a San Felipe hasta la calle Francisco Javier del Castillo.

La rehabilitación de calzada Cetys comprende desde el cruce con calzada Cuauhtémoc hasta la Manuel Gómez Morín en las inmediaciones de la colonia Vistahermosa.

Otras vialidades que serán rehabilitadas son bulevar Lázaro Cárdenas desde el cruce con López Mateos hasta la calzada De los Presidentes y la calzada Rosa del Desierto, desde el entronque con Lázaro Cárdenas hasta la carretera a San Luis.

De igual manera se incluyen recursos para calafateo para unir las grietas en el asfalto.

En materia de alumbrado público, los recursos federales del Faismun, se aplicarán en calzada Castellón desde López Mateos hasta calzada De Los Presidentes; sobre calzada Anáhuac desde López Mateos hasta Lázaro Cárdenas.

También se contempla instalar luminarias en la colonia Hidalgo, Corregidora, sobre la calzada Continente Europeo, en el poblado Benito Juárez y el ejido Sinaloa.

Más obras

Los baches en la ciudad casi se triplicaron del 2022 al 2023, por lo que se encuentra proyectado en el presente año que la cifra llegue a los 400 mil metros cuadrados rehabilitados, lo que representaría casi un 800 por ciento de incremento comparado con lo ejecutado en el 2022.

De acuerdo a información oficial de Obras Públicas, en el 2022 se aplicaron 58 mil 374 metros cuadrados de asfalto, pero en el 2023 la cifra se elevó a 141 mil 615 metros cuadrados entre bacheo mecánico y bacheo manual.

Se utilizaron seis máquinas Jetpatcher con 24 trabajadores, así como una cuadrilla de bacheo extendido operado por 12 personas, seis cuadrillas de bacheo manual con 42 empleados municipales y un equipo de sello asfáltico con seis trabajadores.

Las colonias donde más solicitudes de reparación de pavimentos y bacheo reciben son Ángeles de Puebla, Villa Florida, Casa Digna, Victoria Residencial, Parajes de Puebla, Misión del Ángel, Hacienda del Río, VIlla del Roble, Villa del Palmar, Pórticos del Valle, Solidaridad Social, Santo Niño, Villas del Rey Tercera Etapa, Villa del Campo, Televisora, Voluntad, Los Naranjos, entre otras.

Te recomendamos: Suspensión de la aduana entre Mexicali y Calexico generó una afectación de casi 49 mdp

Más luminarias

Un total de 91 colonias cuentan con nuevo alumbrado público, el cual recibió mejoramiento o modernización como nuevas lámparas de tecnología Led.

Al corte de la primera semana de febrero, se habían instalado 13 mil 547 lámparas nuevas, donde también se incluye la reposición por garantía, quedando 110 por aplicar.

Las reparaciones se encuentran en las colonias Voluntad, Vicente Guerrero, Villas del Paraíso, Santa Isabel, Huertas del Colorado, San Clemente, Santo Niño, Nueva Esperanza, Palmar de Orizaba, Loma Linda, Lucerna, Granjas Virreyes.

Fraccionamientos como Villa del Real, Real del Río, Misión de San Antonio, Misión de San Francisco Javier, Hacienda de los Portales 1 y zonas como El Roble, Ciprés, Coloso I y II, Mezquital, Papagayo, entre otras.

Actualmente se reportan 16 colonias en proceso de rehabilitación de las luminarias, que son la Baja California con un avance del 78 por ciento, Conjunto Urbano Universitario al 50 por ciento y el fraccionamiento Solidaridad Social al 60 por ciento.

Hay colonias que apenas comienzan con los trabajos de rehabilitación y llevan solo un 5 por ciento de avance, entre las que destacan Casa Digna, Robledo, fraccionamiento Los Milagros, Hacienda Portales Quinta Sección y Los Arcos.

Las avanzadas

Hay colonias más avanzadas como Pueblo Nuevo al 85 por ciento, Valle de los Ángeles y Valle de las Misiones al 70 por ciento y en menor proporción Los Milagros, Los Viñedos, San Fernando, Santa Lucía y Viñas del Sol.

En el Valle de Mexicali también reportan cambio de luminarias. En el ejido Toluca ya se aplicó al 100 por ciento; en Ciudad Morelos reportan avances del 96 por ciento, Los Algodones 85 por ciento y el ejido Paredones al 40 por ciento.

Todas estas obras mencionadas deben quedar culminadas en el presente año.

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad