:)

CDMX

El “Día Cero” del agua tiene solución si gobierno, ciudadania y empresarios asumen su responsabilidad

Si habría que referirse a una hora cero del agua en un inmediato, sería a la hora cero del Sistema Cutzamala.

Published

on

El "Día Cero" de la crisis del agua tiene solución si gobierno, ciudadania y empresarios asumen su responsabilidad

Especialistas en el manejo del agua consideraron que la crisis por desabasto de agua que vive el Valle de México no es un acercamiento al “Día Cero”, pero advirtieron que la problemática tiene solución si el gobierno, la ciudadanía y el sector empresarial asumen su responsabilidad

El coordinador de la Red de Investigación en Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Roberto Constantino Toto, explicó que el “Día Cero” es un término que nació en 2018 debido a la sequía en la Ciudad del CaboSudáfrica, considerada la peor del siglo.

Lee: Sacmex lucha contra el crimen organizado que controla pozos de agua en Tlalpan e Iztapalapa

La característica que tuvo la sequía en esa parte de Sudáfrica, explicó, fue la incapacidad de abastecer de agua a la ciudadanía, así como para las actividades más elementales. Consideró incorrecto comparar lo ocurrido en este lugar con lo que vive el Valle de México.

“Tratar de equiparar la hora cero del agua, en relación con lo que está sucediendo ahora, me parece que genera en la población una expectativa de catastrofismo que conduce al miedo y no es una buena forma de discutir los asuntos públicos frente a este tipo de problemas.

“Si habría que referirse a una hora cero en un inmediato, sería a la hora cero del Sistema CutzamalaNo es un asunto menor, desde luego, pero es un asunto que no le da la misma dimensión que en el caso sudafricano”, mencionó Constantino Toto en entrevista con El Sol de México.

De acuerdo con el académico de la UAM, la crisis hídrica en la capital es un reflejo de la dependencia a la naturaleza, pues la falta de lluvias ha provocado la falta de líquido en el Sistema Cutzamala.

El experto consideró que tanto ciudadanos como autoridades son culpables de esta problemática hídrica y ambos pueden hacer cosas para solucionarla.

Constantino Toto destacó la importancia de llevar a cabo distintas obras hídricas para atender el desabasto en el Sistema Cutzamala, como la recuperación de humedales, ríos y lagunas.

“El problema de la cuenca de México nunca fue la falta del agua, el problema era la abundancia, las inundaciones, y se desarrolló una cultura de la gestión del agua que sacara todo aquello que implicaba un riesgo de inundación: los ríos, el agua de los lagos y el agua de las lluvias.

“Necesitamos reinyectar parte de esa agua que nos llueve a los mantos acuíferos, reutilizar el agua que desechamos como parte de una reincorporación de los ciclos”, comentó.

El presidente de la asociación civil Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez Márquez, dijo que el problema del Valle de México se deriva de que 36 por ciento de la población depende del Cutzamala y 13 por ciento del Sistema Lerma, ambos afectados por la falta de lluvias.

El otro 50 por ciento de abastecimiento viene de pozos profundos, afectados por la sobreexplotación que, a su vez, provocan hundimientos causantes de la ruptura de tuberías.

El especialista comentó a este diario que en una escala del uno al 10, la Zona Metropolitana del Valle de México está a la mitad respecto a la escasez de líquido, ya que no ha pasado por condiciones tan graves como el norte del país, por lo que descartó que esté próximo el “Día Cero”.

“Habrá un periodo de sequía muy fuerte que venimos ya experimentando, que es de ese abasto de agua superficial del Sistema Lerma-Cutzamala si no tenemos lluvias de aquí a cinco o cuatro meses.

Te recomendamos: En 2023, el huachicoleo de agua en CDMX alcanzó máximo histórico

“Viene la parte del Verano, vamos a tener un gran problema en una parte, pero de eso a llegar al ‘Día Cero’, entendiéndolo como que en ningún momento hubiera uso de agua para los sectores agrícola, doméstico, industrial, eso no lo veo en el Valle de México, pero sí lo veo en próximos años si no se atiende”, señaló.

Opinó que la capital tuvo una curva de aprendizaje corta con la sequía del año pasado, pues el consumo de agua por persona no tuvo reducciones significativas como si la hubo en Nuevo León, que pasaron de consumir entre 380 y 400 litros a 220 o 240 litros diarios.

Los expertos coincidieron que el Gobierno local debe hacer un programa para reducir las fugas de aguamejorar los sistemas de captación de gran escala para reinyectar a nivel subterráneo.

Karla Mora | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad