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El branding urbano, graffitis y el mural son las imágenes en gobiernan la ciudad

Los edificios de nuestras ciudades están cubiertos de carteles, letreros, arte y graffiti.

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El branding urbano, graffitis y el mural son las imágenes en gobiernan la ciudad

En las primeras horas del día, los instaladores de carteles salen con carteles que anuncian alguna pasta de trigo o todo tipo de conciertos, refrescando los miles de metros cuadrados de pósteres callejeros de cualquier gran ciudad.

Los escritores y artistas de graffiti también suben a las paredes con sus piezas, a los que pronto seguirán los limpiadores de superficies municipales con productos químicos y limpiadores a presión.

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Los edificios de nuestras ciudades están cubiertos de cartelesletrerosarte y graffiti. Y las herramientas de sus creadores son imágenes rentables, seductoras, confrontadoras o desconcertantes

Sin embargo, rara vez pensamos en su papel colectivo en la articulación de valores sociales. Si bien los valores de sus creadores pueden diferir, su ambición es la misma: un mayor interés en dar forma a la imagen y los valores de la ciudad.

Nuestra investigación reúne agendas municipales con una historia crítica de cómo se producen y regulan las imágenes públicas en las ciudades. El objetivo es desarrollar formas de abordar las imágenes de manera más receptiva y creativa. ¿Cómo podemos gestionarlos mejor para apoyar la justicia social, la diversidad y la pertenencia en las ciudades?

Las imágenes son instrumentos de gobernanza urbana

La gestión de imágenes urbanas es una prioridad para los gobiernos municipales de todo el mundo.

El branding urbano, la eliminación de graffitis, el arte mural y el patrimonio gráfico son sólo algunas de las formas en que se gobierna la ciudad a través de las imágenes. Contribuyen a la forma en que interpretamos los entornos urbanos y pueden crear un fuerte sentido de lugar, identidad y carácter.

Al mismo tiempo, las acciones individuales al crear imágenes forman un discurso visual colectivo. Exhibir carteles políticos en ventanas que dan a la calle, escribir graffitis en paredes públicas o pintar sobre etiquetas no deseadas son contribuciones visuales a la imagen y el carácter de la ciudad.

Si bien es posible que no estemos de acuerdo sobre cuál de estos enfoques debería tener prioridad, las imágenes juegan un papel importante en cómo todos encontramos, navegamos y experimentamos los espacios urbanos. Forman una estética urbana que es continuamente calibrada por actores estatales y privados.

Valoramos unas imágenes por encima de otras

Los ejemplos más exitosos de infraestructura visual urbana suelen ser inocuos. Como dice el refrán, el gran diseño es invisible. Pero también puede ser informal, no regulado o incluso ilegal.

Una visita a la recientemente inaugurada Colección de Arte y Patrimonio de la ciudad de Melbourne revela cómo las imágenes no planificadas, como calcomanías, plantillas o carteles de protesta, merecen atención junto con sus homólogos estandarizados, como señales de tráfico, señales de orientación y placas conmemorativas. Sin embargo, nuestra comprensión de su valor cultural sigue siendo parcial y sesgada.

Por ejemplo, más de 100 murales públicos figuran en el Registro del Patrimonio Victoriano. También se enumeran algunos carteles de edificios que muchos habitantes de Melbourne conocerán: los carteles de Skipping Girl, Pelaco y Nylex en Richmond, y el cartel de Whelan the Wrecker en Brunswick. 

Sin embargo, el graffiti no se encuentra en los escalones superiores de nuestras escalas de valores para imágenes urbanas. Tampoco lo son los carteles callejeros, pegatinas u otras imágenes mundanas que dan forma y animan nuestros espacios públicos.

Investigaciones recientes sobre la gobernanza del graffiti y el arte callejero, junto con nuestras entrevistas con autoridades locales y empresas de eliminación de graffiti, indican lo siguiente:

“Las políticas de imagen pública suelen valorar el orden visual por encima de la diversidad estética y expresiva”.

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“Se prioriza la protección de la propiedad privada sobre el uso imaginativo de las superficies públicas como un recurso común y compartido”.

“Hacemos cumplir estos valores privilegiando ciertas voces sobre otras en la expresión de la vida pública y la experiencia urbana”.

Todas las imágenes públicas son culturalmente significativas.

Como habitantes urbanos, nuestro derecho a la ciudad incluye la capacidad de editar nuestros entornos urbanos y contribuir directamente a la cultura visual urbana. Los entornos urbanos saludables crecen en la intersección de todos estos tipos de imágenes, en sus lugares de tensión y desacuerdo: lo que llamamos justicia visual urbana.

En tu próximo recorrido por la ciudad, detente a apreciar la variedad de imágenes que te muestra. ¿Qué valores capturan y promueven? ¿Qué es visible y qué no? ¿Y tú dónde encajas?

Sabina Andron y Lutfun Nahar Lata* | El Sol de México

* Investigadora en Ciudades y Urbanismo y Profesor de Sociología y Política Social, ambos de la Universidad de Melbourne.

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