:)

CDMX

Con graffitis, ONG luchan para dar visibilidad a personas en situación de calle

La CDHCM requiere de la valoración de las Organizaciones de la Sociedad Civil que ejecutan programas y acciones para las poblaciones callejeras.

Published

on

Con graffitis, ONG visibilizan a personas en situación de calle

Organizaciones civiles recordaron ayer el Día Nacional de la Lucha por los Derechos de las Personas en Situación de Calle y para visibilizar a este sector de la población realizaron un acto simbólico en Artículo 123 esquina con Balderas, colonia Centro, donde pintaron Griffitis y colocaron carteles.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recientemente llevó a cabo el Foro de Consulta Fortalecimiento del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas que Viven en Situación de Calle.

Su presidenta, Nashieli Ramírez se refirió a la necesidad de fortalecer el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Gobierno local, junto con estas poblaciones, en la construcción de políticas públicas.

Lee: Los franeleros cobran hasta 200 pesos por apartar y darte un lugar en las calles de la CDMX

Sobre la necesaria transformación del protocolo, la CDHCM, explicó, requiere de la valoración de las Organizaciones de la Sociedad Civil que ejecutan programas y acciones para las poblaciones callejeras, a través de observaciones y propuestas relacionadas con el Espacio Público, la Intervención basada en las necesidades específicas y su Derecho a la Inclusión y a una Vida Digna.

Dijo que además del Foro, la Comisión realizará también entrevistas con personas usuarias de los Centros de Asistencia Social y con el personal encargado de su operación, así como con las personas que viven en situación de calle, de acuerdo a sus diferentes características.

Además, agregó, retomará los puntos de las Recomendaciones 23/2009 (sobre actos de discriminación y otras violaciones a los derechos humanos en agravio de las poblaciones callejeras) y 1/2021 (sobre la inclusión social y el derecho a la unidad familiar de las personas en situación de calle); así como del Informe Especial Situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal 2012-2013, presentado en 2014.

Lo anterior, advirtió, considerando que la contraposición de derechos que genera el uso del espacio público, precisa de mecanismos de coordinación orientados a garantizar el Derecho a la Ciudad, reconocido por la Constitución Política de la Ciudad de México, y que sólo es posible ejercer para las personas que viven y sobreviven en la calle, con la participación del Gobierno y de la Sociedad Civil.

Redacción | El Sol de México

Te recomendamos: El DIF de la CDMX reduce el número de menores de edad que trabajan en las calles

Publicidad

Trends

Publicidad