:)

Guanajuato

En puerta acciones de protección a las áreas naturales del cerro de Culiacán y La Gavia en Guanajuato

Se planteó la problemática de la cacería indiscriminada de especies como el venado, incluso zorros y zorrillos

Published

on

CORTAZAR, Guanajuato. A fin de conocer los avances de los proyectos y acciones implementadas para la preservación de áreas protegidas, flora y fauna en los municipios de Cortazar, Jaral del Progreso, Salvatierra y Celaya, autoridades estatales y municipales, se realizó la 9 Sesión Ordinaria del Comité de Área Natural Protegida.

En las instalaciones del Parque Revolución, se dio seguimiento a los trabajos de preservación que se implementan en las áreas naturales protegidas ubicadas en el Cerro del Culiacán y La Gavia.

“Algo importante es que se dice que el medio ambiente es relativo, pero no, hay que estar conscientes de que el ser humano requiere de un aire puro, requiere de un ecosistema limpio, y de una fauna y flora adecuada”, dijo el alcalde Ariel Corona.

Lee: Los incendios forestales arrasan con cuatro mil hectáreas en Guanajuato

Entonces, apuntó, lo que tenemos que hacer es todos juntos sociedad y gobierno, trabajar de la mano en beneficio de nuestro medio ambiente, hay que recordar que no todo en la vida es concreto, no todo es hidráulico.

Dijo que “necesitamos tener más áreas verdes y que, por supuesto, nos ayuden a regar y a conservar estas áreas, incluso a sembrar por iniciativa propia, porque hay que recordar que nosotros estamos de paso, pero a las futuras generaciones no podemos dejarles solo concreto, hay que dejarles áreas verdes, principalmente bien reforestadas”.

“Tenemos áreas verdes, pero no son suficientes, por lo que tenemos que seguir trabajando en este tipo de programas, ya que el beneficio es para todos, hay que recordar que lo que tenemos no es de nosotros, es prestado de otras generaciones y tenemos que seguir trabajando en este tema”.

Por su parte, el director de Ecología, Alfonso Nava, comentó que “gobierno del estado maneja diferentes municipios como Cortazar, Jaral, Salvatierra y Celaya en este distrito por decirlo así.

Esta reunión es para darle seguimiento a los trabajos que estamos haciendo por nuestras áreas naturales protegidas, qué vemos en nuestros caminos, qué estamos haciendo por nuestro aire, qué hacemos con la contaminación, qué hacemos con distintas actividades integradas al programa de medio que se realizaron durante todo el año”.

Señaló que “principalmente los informes son sobre lo que trabajan nuestros guardabosques, tenemos seis guardabosques que operan en el Cerro del Culiacán y La Gavia, hacen trabajos de limpieza, de recolección de basura, porque la gente que hace deporte tira mucha basura, va dejando sus botellas vacías donde llevan agua.

Entonces nosotros nos encargamos de hacer esa limpieza, nos encargamos de hacer observación de la fauna, los mantos acuíferos que se encuentran en el Cerro del Culiacán, porque existen diferentes presitas y estarles dando el monitoreo”.

Indicó que en las áreas protegidas tenemos venado, obviamente tenemos que estar vigilando que no exista la caza ilegal de todo este tipo de fauna y estar protegiendo todo lo que es el medio ambiente, tenemos una reforestación bastante amplia.

Lee: ¿Conoces los peligros que amenazan a la mariposa monarca que llega de Canadá a Michoacán?

Sin embargo, por la sequía, de los casi 800 ejemplares que sembramos el año pasado se nos ha secado aproximadamente un 30 por ciento, lo que hemos planeado para este año, y que se le va a presentar al consejo, es una reforestación de casi mil 500 árboles, esperando tenerlos principalmente en lugares donde tengamos agua tratada para poder darles la mejor vida a estos arbolitos”.

Por último, informó que “con la sociedad tenemos mucha iniciativa, estamos abiertos para que nos apoyen y ayuden, en qué concepto, nosotros podemos plantar, pero necesitamos que nos ayuden, tenemos agua, pero no la suficiente, nosotros podemos limpiar.

Pidió a la ciudadanía que no ensucie, “nosotros podemos cuidar la fauna animal, pero hay gente que le gusta la cacería, por lo que no estamos de acuerdo de que vayan y estén acabando con el poco venado que se encuentra en el Cerro del Culiacán, simplemente por deporte”.

Indicó que “tenemos diferentes tipos de animales como zorros y zorrillos, a quienes las personas van y cazan, pero dejan los cuerpos ahí, simplemente los cazan por cazarlos, por lo que no estamos de acuerdo con este tipo de situaciones, por esa razón estamos haciendo este proyecto para poder lograr un cambio”.

En representación de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Guanajuato (SMAOT), María Isabel Ortiz, Juan Pablo Baeza manifestó que este era un tema sumamente importante para la sociedad en general.

Por ello, anotó, se pretende que dentro de este consejo todos los integrantes y habitantes de zonas naturales protegidas tengan voz, a fin de generar un sistema de gobernanza donde todos participen y propongan, además de que tengan la voluntad de conservar nuestros recursos naturales.

En el evento participaron el director de Medio Ambiente del municipio de Cortazar, Alfonso Nava; así como representantes de los municipios de Cortazar, Jaral, Salvatierra y Celaya.

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad