:)

Guanajuato

Los incendios forestales arrasan con cuatro mil hectáreas en Guanajuato

De enero a junio casi se duplicó la superficie afectada por el fuego respecto a 2022

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. En lo que va de este año, en el estado se han registrado cuatro mil 40 hectáreas de zona arbolada afectadas por los incendios, cifra superior a la registrada en todo 2022, cuando las conflagraciones forestales sumaron dos mil 655 hectáreas, que implica un aumento de 48 por ciento.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) refirió que en 2023 han ocurrido 30 incendios forestales en el estado y dos de los más grandes fueron el ocurrido en la capital del estado, particularmente en la Sierra de los Codornices, donde 400 hectáreas fueron consumidas por el fuego, más el reciente ocurrido en la Sierra de Pénjamo, donde también se calculó una afectación de 400 hectáreas.

De las más de cuatro mil hectáreas que han sido afectadas en 2023 por el fuego, alrededor de 480 pertenecían a zonas de Áreas Naturales Protegidas.

Lee: Los incendios en La Primavera quemaron en 30 años el equivalente a su superficie total

Según datos de la SMAOT, se estima que las actividades humanas ocasionan 99 por ciento de estos incendios y sólo el resto tiene como causas fenómenos naturales.

Además, de acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas cuando se encuentran en un área natural.

Las olas de calor y la falta de lluvias durante el presente año, agravaron la sequía en gran parte de los municipios del estado, lo que se vuelve un factor de riesgo, por la gran cantidad de hojarasca, que funciona como combustible orgánico seco y lo que propicia mayor riesgo de incendios.

María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, dijo que los incendios forestales no controlados contribuyen además al calentamiento global, la contaminación del aire, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y disminución en la recarga de mantos acuíferos.

Por ello, señaló que Guanajuato cuenta con su propia brigada forestal, con el objetivo de que ésta ayude para atender y aminorar los daños ocasionados por el fuego en las zonas arboladas del estado.

Y es que en Guanajuato se calcula que hay alrededor de 400 mil hectáreas arboladas, en donde se alberga la biodiversidad de Guanajuato.

Para ello, la SMAOT cuenta con una brigada contra incendios integrada por 15 elementos, la cual se compone por un coordinador, un jefe de brigada y 13 combatientes, todos ellos con capacitación, equipo y herramientas especializadas en la atención de incendios.

Lee: El mundo en llamas: El costo ambiental de los incendios forestales

Asimismo, tienen un campamento y una torre de avistamiento para la detección de siniestros, ubicados en la parte más alta del cerro de los Desmontes, en el Ejido Zapote de Cestau, en la Sierra de Pénjamo, desde donde monitorean y planean las estrategias para la atención de los siniestros que se presenten y para su desplazamiento a los sitios cuentan con dos vehículos bien equipados para apoyar las contingencias.

Adicional a ello, en Guanajuato se cuenta con seis brigadas rurales que se ubican dentro de seis Áreas Naturales Protegidas estatales y que se ubican en la Sierra de Lobos, que está entre los municipios de León y San Felipe.

Otra está en la Sierra de los Agustinos, la cual se ubica entre Acámbaro y Jerécuaro; una más en el Cerro del Cubilete, en Silao; otra en el Cerro El Culiacán y en La Gavia, que están entre Celaya y Cortazar, además de la que se ubica en Peña Alta, en el municipio de San Diego de la Unión, así como la de Pinal del Zamorano, en San José Iturbide.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad