:)

Seguridad

En Cuautla hay extorsionadores independientes: fiscal de Morelos

En Cuautla, como en gran parte de Morelos y el país, se ha incrementado la violencia

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Justicia del estado, informó que las bandas delictivas que se han detectado en el municipio de Cuautla se dedican a extorsionar a comerciantes de manera independiente y no forman parte de algún cártel con presencia en Morelos.

En Cuautla, como en gran parte de Morelos y el país, se ha incrementado la violencia y uno de los delitos principales que sufren diferentes sectores, pero particularmente el comercial, es la extorsión, expuso.

“En materia de extorsión tenemos un fenómeno: se trata de células independientes que están generando esta situación, no tenemos un cártel importante operando este tipo de delitos, sino que se trata de grupos delictivos pequeños que se van desarticulando conforme se van haciendo las investigaciones”, mencionó.

Lee: Lamentable que Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Morelos opere con bajo presupuesto: titular

La Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) ha detectado a por lo menos dos bandas criminales que se dedican a estos delitos, de los cuales han detenido a seis integrantes durante enero de 2024 y otros ocho en 2023. Un total de 14 presuntos delincuentes que se encuentran en prisión.

Carmona Gándara aseguró que para lograr los resultados es necesario que se implemente la cultura de la denuncia, pues la gente ahora tiene miedo de reportar ante el Ministerio Público, y para erradicar esto es necesario que se sumen las autoridades en materia de prevención, es decir, las policías municipales y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

“Lo que tenemos que trabajar es la cultura de la denuncia, y eso depende del trabajo que hace el Gobierno del Estado en materia de prevención, a la gente hay que tenerle cercanía por parte de las autoridades encargadas de la prevención para que sepa dónde hacerlo”, manifestó.

Asimismo, refirió que el estado de fuerza de las policías municipales y la estatal se debe reforzar, a fin de tener mejores resultados con detenciones en flagrancias, con las cuales, dijo, tenga mayor material el Ministerio Público para trabajar.

“Desgraciadamente el estado de fuerza que tienen las policías preventivas debe mejorar, esa es un área en la que insisto que deben tener mejor presupuesto para reforzarse”, dijo.

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

Publicidad

Trends

Publicidad