:)

Baja California

En Baja California hay 5 mil viviendas del Infonavit en proceso de juicio

Cuando el Infonavit otorga un crédito a un trabajador la vivienda queda en garantía del pago.

Published

on

En Baja California hay 5 mil viviendas del Infonavit en proceso de juicio

Al menos 5 mil casas que fueron financiadas a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Baja California, se encuentran en proceso de juicio hipotecario.

La delegada regional de esa institución en Baja California, Ana Lizeth Gómez, puntualizó que esa cifra corresponde a la misma cantidad de créditos otorgados por el Infonavit y que el trabajador dejó de pagar, después de abandonar la vivienda recibida.

Lee: El Infonavit ajusta en 4.66% los créditos hipotecarios en Veces Salario Mínimo para 2024

Al ser cuestionada sobre cuántos casos se llevarán a juicio en los nuevos juzgados especializados en materia hipotecaria, creados por Poder Judicial de Baja California recientemente, la funcionaria comentó que lo desconoce.

Espera, dijo, que eso agilice los juicios y en aquellos casos que se den a favor del instituto, puedan recuperarse más viviendas para volver a ser colocadas mediante nuevos créditos.

“Estamos pensando que con esto ya podremos incorporar las viviendas abandonadas y el proceso de recuperación sea más ágil”, expresó.

Cuando el Infonavit otorga un crédito a un trabajador, explicó, la vivienda queda en garantía del pago.

Le prestan el recurso necesario y si esa persona deja de pagar y pese a que se le ofrecen convenios o una reestructuración de la deuda, entre otras instancias, para preservar su patrimonio y aun así, no paga, no es localizado y abandona la vivienda, se empieza con el proceso de juicio, precisamente porque no hay a quien cobrarle.

Esos juicios tardan mucho, reconoció la delegada, por lo que espera que con los nuevos juzgados, solo se atiendan asuntos hipotecarios y no se vayan a la fila de otro tipo de juicios.

“Son viviendas que no pagó el trabajador, que ya no existe (el trabajador), que está abandonada y que no hay manera de ofrecerle un producto de cobranza para que conserve su patrimonio y me la tengo que adjudicar para volver a comercializarla.

“Esas son las viviendas que van a ingresar a esos juzgados, o las que ya están en un proceso de recuperación”, abundó.

En Mexicali, sobre todo, existen viviendas abandonadas en la zona de “Los Pueblas”, en el oriente de la ciudad; en el fraccionamiento Los Jazmines, en la zona poniente, así como en Villas de Alarcón.

“Obviamente hay más en la ciudad, pero en esos fraccionamientos es donde tenemos mayor número de concentración de viviendas”, afirmó.

La funcionaria federal puntualizó que la mayoría de las viviendas que pueden ser recuperadas, después de un juicio, se encuentran en Mexicali y están desocupadas, como consecuencia que nadie vive ahí.

Desde que inició la gestión de Gómez, estimó que se han logrado recuperar alrededor de 1 mil 200 viviendas que fueron parte de un juicio y que han sido colocadas para un nuevo crédito en Baja California. Empezó como encargada de despacho en el 2019.

Te recomendamos: Afectados por Otis en Acapulco tienen hasta dos años para usar su seguro de Infonavit

Desde el miércoles de la semana pasada empezó a operar en Mexicali el primer juzgado especializado en materia hipotecaria.

De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, ahí se llevarán los juicios de casos que se iniciaron a partir de 2022.

Este juzgado se ubica en el fraccionamiento Jardines del Valle, en Valle del Concho 1170.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad