:)

Baja California

CESPT evalúa continuar trabajando con los despachos contratados para cobrar

La CESPT pretende implementar un programa de “Comités de Agua” para que los vecinos denuncien el mal uso del líquido.

Published

on

CESPT evalúa continuar trabajando con los despachos contratados para cobrar

Para recuperar la cartera vencida de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la cual aumentó 48 por ciento en los últimos cinco años, el organismo evalúa la posibilidad continuar trabajando con despachos de cobranza externa, dijo Jesús García Castro, director de la paraestatal.

Hay tres despachos que están apoyando en la cobranza, nada más que se concluye su contrato entre enero y febrero y estaremos revisando los beneficios de estos para saber si los vamos a seguir contratando o no”, declaró.

Lee: En Tijuana el nuevo aumento a la tarifa de agua del CESPT es síntoma de una mala gestión

El funcionario señaló que el 42 por ciento de las cuentas residenciales tienen rezago en el pago, mientras que el 34 por ciento de los usuarios comerciales no han pagado y en el caso de los industriales el retraso es del 22 por ciento.

“Es importante hacer conciencia con la ciudadanía porque de cada 10 personas que tienen agua potable o el servicio de agua potable, nos pagan seis”, mencionó García Castro.

Hasta septiembre de 2023, el organismo tenía un rezago superior a los tres mil 274 millones de pesos entre cuentas residenciales, industriales, comerciales y gubernamentales, distribuidas en Tijuana y Playas de Rosarito.

Para los usuarios residenciales que tengan un adeudo el organismo está colocando reductores en las tomas de agua y también busca crear programas para incentivar el pago.

Durante el mes de diciembre diciembre y lo que va de enero, han sido colocados dos mil 500 reductores, indicó José Díaz Verdugo, subdirector técnico del organismo

Añadió que la CESPT pretende implementar un programa de “Comités de Agua” para que los vecinos denuncien el mal uso del líquido, las fugas, falta de servicio y a quienes toman agua sin pagar.

De los daños por las lluvias, García Castro mencionó que fue necesario desazolvar partes de la red de alcantarillado que hay en la ciudad, como fue en la colonia Libertad donde retiraron madera, basura y llantas.

Agregó que cuadrillas de la CESPT acudieron a la colonia Las Fuentes, donde retiraron principalmente arena y basura, mientras que en el bulevar Manuel Clouthier donde encontraron bolsas de arena al interior de una alcantarilla.

Díaz Verdugo indicó que la CESPT atendió reportes en 39 puntos, la mayoría relacionados con drenajes tapados.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Antigüedad de tuberías en Tijuana causa 17 mil fugas por año: CESPT

Publicidad

Trends

Publicidad