:)

Baja California

Antigüedad de tuberías en Tijuana causa 17 mil fugas por año: CESPT

Las fugas han sido ocasionadas principalmente por el desgaste de las tuberías.

Published

on

Antigüedad de tuberías en Tijuana causa 17 mil fugas por año: CESPT

Anualmente la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), atiende un promedio de 17 mil fugas en la ciudad, indicó el director de la paraestatal, Víctor Amador Barragán. Y apuntó que en lo que va de este 2023 la paraestatal ya atendió aproximadamente 10 mil fugas.

Aquí el asunto es atenderlas a la brevedad. Primero es contener los derrames, luego reparar y así evitar molestia”, dijo.

Lee: Se invierten 3 mil mdp en las obras viales de Tijuana y Mexicali: Marina del Pilar Ávila

Señaló que estas fugas han sido ocasionadas principalmente por el desgaste de las tuberías y ninguna está relacionada con algún asentamiento irregular.

“Ya sea que los empaques o la tubería se ha oxidado y se tiene que reemplazar el tubo, o en algunos casos poner un sello en las juntas”, explicó Amador Barragán.

El director de la CESPT recordó que las principales fugas atendidas este año han sido las del acueducto Florido- Aguaje de la Tuna que representaron una inversión de entre dos y tres millones de pesos.

Para realizar estas reparaciones, el servicio de agua potable tuvo que ser suspendido en un par de ocasiones durante más de 24 horas, en al menos 600 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.

Amador Barragán afirmó que por el momento no hay cortes de servicio programados porque no han detectado fugas visibles en el acueducto.

“Hay fugas menores. En el caso de que hubiera una línea que se tuviera que atender son zonas muy puntuales, las que se avisan y también se avisa a zona de recuperación”, dijo.

Para este año la CESPT tiene un presupuesto de seis mil 601 millones de pesos, de los que solo 556 millones 110 mil 420 pesos están destinados a inversión pública, según el presupuesto de egresos.

El director de la paraestatal indicó que actualmente atienden una fuga de entre tres y cuatro litros de aguas negras por segundo derivado de un colapso en un colector de Playas de Tijuana.

Explicó que serán reemplazados alrededor de 200 metros de tubería y los trabajos de reparación podrían durar hasta una semana y media.

“Ya lo estamos atendiendo, primero tuvimos que buscar los suministros y ahorita se está trabajando un desvió en la zona porque se tiene que seguir dando el servicio de alcantarillado”, dijo.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: En Tijuana plantean aumentar los requisitos para nuevas construcciones

Publicidad

Trends

Publicidad