:)

Inteligencia Artificial

Estas son algunas de las hazañas más grandes en los videojuegos

Los mejores jugadores del mundo a veces pueden servir como recordatorio de lo mejor que hay en nosotros.

Published

on

Estas son algunas de las hazañas más grandes en los videojuegos

Después de que Willis Gibson, de 13 años, se convirtiera en el primer humano en vencer la versión original de Tetris de Nintendo, dedicó su victoria especial a su padre, quien falleció en diciembre de 2023.

El adolescente de Oklahoma venció el juego derrotando nivel tras nivel hasta llegar a la “pantalla de muerte”, es decir, el momento en que la inteligencia artificial del Tetris se agota, deteniendo el juego porque sus diseñadores nunca escribieron el código para avanzar más. Antes de Gibson, el único jugador que superó la Inteligencia Artificial del juego fue otra IA.

Lee: Así es como la industria de los videojuegos gana a través de los datos

Para cualquier padre que se haya desesperado porque sus hijos dedican incontables horas a los videojuegos, la victoria de Gibson sobre la cruel geometría del Tetris constituye un correctivo tonificante. Y es que, a pesar de los estereotipos, la mayoría de los jugadores son todo menos vagos o tontos.

Los mejores jugadores del mundo a veces pueden servir como recordatorio de lo mejor que hay en nosotros, con logros memorables que van desde lo heroico hasta lo inescrutablemente extraño.

La carrera perfecta

El “speedrunning” es una subcultura de juegos popular en la que los jugadores optimizan meticulosamente las rutas y aprovechan los fallos para completar, en cuestión de minutos, juegos que normalmente tardan horas, desde Cuphead, el juego de acción de correr y disparar muy restringido, hasta el extenso juego de rol jugando al épico Baldur’s Gate 3.

En las competiciones de alto nivel, los corredores de velocidad se esfuerzan por igualar el tiempo de lo que se conoce como “TAS” o “carrera de velocidad asistida por herramientas”. 

Para calcular el tiempo TAS, los jugadores usan emuladores de juegos para coreografiar una partida teóricamente perfecta, avanzando el juego un cuadro a la vez para determinar el tiempo más rápido posible.

Los principales hitos del speedrunning, al igual que las carreras olímpicas, están marcados por meras fracciones de segundo. La necesidad de correr rápido probablemente surja de un anhelo humano innato de perfección y de una compulsión única del siglo XXI por superar a los robots.

Un transmisor de Twitch que usa el nombre de usuario Niftski es actualmente el ser humano que más se ha acercado a lograr esta perfección androide. Su récord mundial de velocidad de Super Mario Bros es de 4 minutos y 54.631 segundos, logrado en septiembre de 2023, está a sólo 0.35 segundos de un TAS impecable.

Ver la ahora famosa carrera de Niftski es una experiencia disonante. El divertido y retro Mario de 8 bits salta imperturbable sobre goombas y koopa troopas con el icónico y alegre sonido de “boink” de su salto.

Mientras tanto, Niftski jadea a medida que aumenta su ansiedad y su frecuencia cardíaca, registrada en la pantalla durante la transmisión en vivo, alcanza un máximo de 188 latidos por minuto.

Cuando Mario salta sobre la última gran tortuga en la línea de meta – “boink” – Niftski estalla en gritos de shock y repetidos gritos de “¡Dios mío!”

Hiperventila, lucha por conseguir oxígeno y finalmente solloza de cansancio y alegría.

Te recomendamos: Las ventas del mercado de videojuegos de China aumentan 14% anual

El mundo más grande y su paseo en cerdo más largo

Pero esta lista no estaría completa sin un logro de Minecraft, el revolucionario videojuego que se ha convertido en el segundo título más vendido de la historia, con más de 300 millones de copias vendidas, sólo superado por los 520 millones de unidades de Tetris.

Minecraft puebla las bibliotecas de videojuegos de los estudiantes de primaria y se ha utilizado como herramienta educativa en las aulas universitarias. Incluso el Museo Británico ha celebrado una exposición dedicada al juego.

Minecraft es conocido como un juego sandbox, lo que significa que los jugadores pueden crear y explorar sus propios mundos virtuales, limitados únicamente por su imaginación y unas pocas herramientas y recursos simples, como cubos y arena o, en el caso de Minecraft, picos y piedras. .

Entonces, ¿qué puedes hacer en el patio de recreo de Minecraft?

Puedes montar un cerdo. El Libro Guinness de los Récords Mundiales marca la distancia más lejana con 414 millas. O puedes recolectar girasoles. El récord mundial es 89 en un minuto. O puedes cavar un túnel, pero necesitarás hacerlo de 100.001 bloques de largo para superar el récord actual.

Mi favorito es un esfuerzo colectivo y continuo: una colaboración global en expansión para recrear el mundo en una escala 1:1 usando bloques de Minecraft, donde los bloques cuentan como un metro cúbico.

En el mejor de los casos, los juegos sandbox como Minecraft pueden acercar a las personas al juego alegre y saludablemente inútil de la infancia: un escape reparador de la planificación ansiosa y basada en la utilidad que domina gran parte de la edad adulta.

James Dawes* | El Sol de México

* Profesor de inglés del Macalester College.

Publicidad

Trends

Publicidad