:)

CDMX

Deja 18 muertos las invasiones de conductores al carril del Mexibús en 2023

Hubo 900 accidentes viales por esta acción de “desobediencia ciudadana”

Published

on

TOLUCA, Estado de México. El año pasado, 18 personas murieron y 14 fueron lesionadas en accidentes por invasión a carriles del Mexibús en las cuatro líneas que se ubican en el Valle de México.

Aunque los policías de Tránsito municipal y estatal realizan continuos operativos en avenidas principales para evitar la invasión de carriles del Mexibús, la desobediencia vial por parte de algunos conductores persiste.

De acuerdo al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), en lo que va del año se han registrado 900 accidentes por invasión a carriles del Mexibús.

Lee: Metromex, el nuevo plan de movilidad en el Valle de México con tranvías y tren ligero

Uno de los trágicos accidentes ocurrió el pasado 9 de septiembre de 2023 sobre la carretera libre México-Pachuca, a la altura de Santa María Chiconautla, en dirección a Venta de Carpio.

Ese lugar, el conductor perdió el control del auto blanco marca Seta donde viaja e invadió el carrile confirmado y se impactó contra la estructura del Mexibús a la altura de Santa María Chiconautla. Derivado del fuerte choque dos personas perdieron la vida.

Otro trágico accidente sucedió el el pasado 5 de octubre, alrededor de las 5:00 horas, sobre la vía José López Portillo, en el municipio de Tultitlán, a la altura de la estación Bello Horizonte, donde un automovilista impactó su vehículo contra la parte trasera de una unidad del Mexibús. Derivado de ello, el conductor, de entre 25 y 30 años de edad, murió en el sitio.

Dicha cifra de 900 accidentes en lo que va del año, han resultado 14 personas lesionadas, como en el que ocurrió el pasado 19 de noviembre sobre la la avenida Chimalhuacán en la zona centro del municipio de Nezahualcóyotl.

Ahí una de las unidades del Mexibús de la Línea 3 volanteo para evitar un percance contra un automóvil particular que había invadido el carril confinado, lo que provocó que se proyectara contra una valla metálica de la zona conocida como “El Barquito”.

Tras el fuerte impacto, ocho pasajeros resultaron lesionados, por lo que automovilistas que circulaban por el sitio se detuvieron para auxiliar a los usuarios, quienes fueron atendidos y trasladados a un hospital de la zona.

Pese a las multas por invadir el carril, cuyo costo asciende a dos mil 75 pesos además de corralón de 24 horas, pareciera que los exhortos de las autoridades quedan en el vacío.

Por esta razón, desde finales del año pasado se han reforzado los operativos y las autoridades han visto una disminución en la invasión de los carriles confinados, pero cuando los dejan de hacer, la gente vuelve a circular de manera indebida por esos espacios.

Lee: Usuarios hacen el doble de tiempo por obras atrasadas en Indios Verdes

El transporte masivo de pasajeros cuenta con cuatro líneas. Mexibús 1, Ciudad Azteca–Ojo de Agua; Mexibús 2, Las Américas-La Quebrada; Mexibús 3, Chimalhuacán-Pantitlán; Mexibús 4, Tecámac-Indios Verdes.

Durante el 2022, se contabilizaron un total de mil 415 accidentes en las cuatro líneas del Mexibús por invasiones, de las cuales 77 fueron por atropellamiento. Sin embargo, 41 personas murieron y 77 mil conductores fueron infraccionados por invadir el carril exclusivo.

Es por ello que las autoridades exhortaron a los conductores a no invadir los carriles confirmados y así evitar accidentes que pueden terminar en una muerte trágica.

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad