:)

Negocios

Un grupo de empresarios piden reforzar seguridad jurídica para atraer inversiones por nearshoring

Llaman a un trabajo coordinado con autoridades para generar mayores oportunidades para consolidar negocios

Published

on

Para que el nearshoring tenga un impacto positivo en la Ciudad México, se requiere reforzar las condiciones de seguridad jurídica y disponibilidad de recursos energéticos, a fin de atraer más inversiones, coincidieron especialistas convocados por la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM).

En reunión de consejo directivo, donde Fernando Sepúlveda fue ratificado como presidente de la organización para el periodo 2024-2026, los expertos consideraron que la educación financiera a los empresarios es imprescindible para aprovechar al máximo la relocalización de grandes compañías.

“El reto fundamental para la AEM durante los próximos dos años es el fortalecimiento de los capítulos, tanto en el país como en Estados Unidos, es decir su expansión geográfica. Además, queremos seguir siendo ese puente binacional para hacer negocios en ambas naciones. En el contexto del nearshoring somos el actor más relevante para poder facilitar la llegada de inversiones”, dijo Sepúlveda.

Lee: Tres puntos clave para que el nearshoring deje de ser una promesa y sea una realidad en México

Los expertos coincidieron en que el debido uso de recursos energéticos, la construcción y disponibilidad de parques industriales, la certeza jurídica, los estímulos fiscales, la ciberseguridad y la educación financiera serán piezas clave para que México pueda aprovechar a corto y mediano plazos la relocalización de empresas.

En el encuentro en la Ciudad de México, explicaron que una de las prioridades para que los empresarios puedan fortalecer las oportunidades de negocio en el país y en Estados Unidos radica en alcanzar acuerdos con las autoridades, para que la región genere las condiciones en infraestructura y mano de obra que requieren las compañías que buscan relocalizarse.

El nearshoring tiene que ser un punto de partida para decidir qué tipo de modelo de país deseamos construir. En ningún otro momento de la historia existió una oportunidad para definir si queremos ser una opción de mano de obra o de capacitación de talento, una región de servicios o queremos subirnos a la ola de la cuarta revolución industrial”, planteó Salomón Sacal, vicepresidente AEM para México.

Los participantes coincidieron que uno de los puntos clave para aprovechar el nearshoring es la inversión y que para ello se requiere una mayor seguridad jurídica que genere confianza y detone el crecimiento.

“Salimos de una pandemia y ahora el gran reto es que la relocalización de compañías beneficie no sólo a los estados del norte que crecen a tasas por arriba del promedio nacional, sino también a entidades del sur que requieren de infraestructura y mejores condiciones para ser más competitivos”, aseguró Fernando Sepúlveda.

Subrayaron la necesidad de atender grandes desafíos como la necesidad de contar con suficientes recursos energéticos, agua potable, así como nuevos espacios para zonas industriales, pero sobretodo temas de sustentabilidad que generen un mayor atractivo para invertir.

Asimismo, coincidieron en la importancia de que los empresarios cuenten con mayor educación financiera que les permita sumarse a las cadenas de producción y atender las necesidades de las grandes compañías.

Lee: Hay 64 municipios donde habrá una mayor demanda de vivienda por las inversiones de nearshoring: Infonavit

Los expertos apuntaron que algunos otros temas como la sustentabilidad, los estímulos fiscales y mayores oportunidades de financiamiento para empresas serán imprescindibles para aprovechar de mejor forma el nearshoring.

“Requerimos de un consenso para llegar a un objetivo común que es el crecimiento del país. La colaboración es esencial para generar esas condiciones de seguridad, infraestructura y talento que debemos tener para detonar más oportunidades de negocio en ambos países”, añadió Ari Cassab, presidente de la AEM en la Ciudad de México.

Publicidad

Trends

Publicidad