:)

Incorruptibles

El ecocidio en la playa Balandra sigue sin resolverse

A un año de lo ocurrido ambientalistas aseguran que el panorama no ha cambiado en Playa Balandra.

Published

on

El ecocidio en la playa Balandra (BCS) sigue sin resolverse

A un año del ecocidio en el Área Natural Protegida (ANP) Playa Balandra, expertos ambientales denuncian que sigue faltando vigilancia en la zona, el incendio evidenció la nula protección y falta de capacitación para resguardar estos lugares.

La noche del 21 de agosto del 2022 habitantes reportaron el incendio del yate Fortius en la zona núcleo de la ANP. El siniestro provocó el hundimiento de la embarcación generando el derrame de combustible y materiales nocivos para especies marinas, Playa Balandra cerró sus puertas por poco más de dos meses.

Te recomendamos: Habrá castigo para el autor del ecocidio en playa Balandra

Mario Sánchez, director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) lo atribuyó a la falta de presupuesto para la contratación del personal y vigilancia, además de la omisión de los tres órganos de gobierno.

“Esto es una lección, no había suficiente personal también está esta parte del desconocimiento y desintegración de las autoridades frente a las reglas de una Área Natural Protegida porque para que un barco llegara a ese lugar tendría que haber pasado por otros procesos administrativos”.

Toneladas de contaminantes

El 24 de octubre del 2022 el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adán Peña Fuentes llegó a Baja California Sur para informar que, durante el cierre de la zona, se realizaron jornadas de limpieza submarinas en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), además de 20 buzos voluntarios.

Se retiraron 10 toneladas de desechos carbonizados, 6 toneladas de fibra de vidrio carbonizada, fragmentos de vidrio y 900 mil 345 kg de restos del yate.

“Tuvimos que contratar el aspirado del fondo marino, contratamos una empresa certificada con todas las capacidades para poder dejar el espejo de agua en esa zona totalmente transparente y después eso ya se encuentra en buenas condiciones, se recolectaron 10 toneladas de madera carbonizada, ceniza, partes parcialmente quemadas en embarcación y de fibra de vidrio en playa del hongo” dijo el titular de la CONANP.

La CONANP interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR). La FGR informó en enero de este año que Rafael “N” fue vinculado a proceso por el delito Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental. Después de este periodo no se ha informado cómo va el caso.

“Ya vimos cómo terminó el yate, lo sacaron, pero terminó en el mar ahora en la parte de la Ensenada de La Paz ahí no ha cambiado mucho, mostraron también el tema de la lentitud de los procesos de justicia ambiental, los procesos de la reacción en los procesos legales tampoco han informado, también mostraron la poca transparencia que existe para el seguimiento de estos procesos y creemos que no ha cambiado muchísimo”.

El 28 de octubre Playa Balandra abrió nuevamente al público, a un año de lo ocurrido ambientalistas aseguran que el panorama no ha cambiado de manera positiva continúa sin protección y vigilancia, se esperaba que este hecho fuera un parteaguas para crear conciencia en la importancia de vigilar estos espacios naturales, sin embargo, los procesos no han cambiado de manera significa.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: Denuncian que yates se encontraban en zona núcleo del Área Natural Protegida de playa Balandra

Publicidad

Trends

Publicidad