:)

Incorruptibles

Cofepris alerta sobre medicamentos con cefalosporinas que pueden causar convulsiones y alteraciones del sistema nervioso

La Cofepris ha instado a titulares de los diferentes registros sanitarios a modificar la información.

Published

on

Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa sobre la evaluación realizada por la Dirección Ejecutiva de la Farmacopea y Farmacovigilancia respecto a la seguridad de medicamentos que contienen cefalosporinas

Durante el análisis documental llevado a cabo a este grupo de medicamentos, que se emplean como antibióticos, se detectó que, en algunos casos, pueden provocar convulsiones, confusiones y alteraciones leves en el sistema nervioso central (SNC)

Lee: Piden a la Cofepris pruebas de seguridad y calidad para las copas menstruales con registro sanitario

Cabe señalar que, generalmente, las convulsiones que presentaron los pacientes, son reversibles y cesan al suspender el uso de medicamentos con cefalosporinas

Ante este hallazgo, Cofepris ha instado a titulares de los diferentes registros sanitarios a modificar la información para la prescripción de estos productos considerando lo siguiente: 

Advertencias y precauciones: Incluir la leyenda sobre la posible aparición de convulsiones, principalmente en pacientes con historial de falla renal o con trastornos preexistentes del SNC. 

Reacciones adversas: Agregar el término ’convulsiones’. 

Dosis: Ajustar la dosis en caso de falla renal. Cofepris solicita a profesionales de la salud que, antes de prescribir o suministrar medicamentos con cefalosporinas, consideren el estado de salud del paciente. En aquellos casos con antecedentes de convulsiones, trastornos del SNC o falla renal, se debe realizar ajuste de la dosis.

Adicionalmente, se debe informar a los pacientes sobre la posibilidad de experimentar convulsiones durante el tratamiento. En caso de que ocurran, es necesario suspender el medicamento y buscar una nueva evaluación médica. 

Cualquier reacción adversa o malestar se debe reportar a través del correo electrónico: [email protected]. Cofepris mantiene las acciones de vigilancia y, en caso de identificar nuevas evidencias, informará a la población.

Con estas acciones refrendamos nuestro compromiso con los pacientes al colocarlos en el centro de la regulación sanitaria.

Te recomendamos: El consumo de los “poppers” provoca mareo, vómito, baja de la presión arterial y taquicardia: Cofepris

Publicidad

Trends

Publicidad