:)

Inteligencia Artificial

El cine de terror es un género que ha pasado de generación en generación

Fue en el año de 1896 cuando la primera historia de terror llegó al cine con la película “La Mansión del Diablo” del director francés Georges Méliès

Published

on

Si bien el cine de terror no está en el punto más alto en la taquilla respecto a otros géneros, siempre tendrá una audiencia asegurada, sobre todo en México, en el que la cartelera de cines dispone cada mes de al menos una propuesta para pasar miedo sentados en una butaca.

Las películas de terror seguirán existiendo hasta que el cine deje de llamarse cine debido a que es uno de los géneros más lucrativos, sobre todo, cuando el ingenio y la creatividad son mayores al presupuesto.

Inversiones modestas se traducen en ganancias millonarias, ejemplo de ello, es la película “El Teléfono Negro” cuya inversión aproximada fue de 17 millones de dólares y recaudó 160 millones.

Lee: La nueva película del cineasta José León será sobre los vampiros en Singuilucan

La popularidad del cine de terror tiene su principio en las leyendas e historias que aún pasan de generación en generación y que con el tiempo encontraron terreno fértil en la literatura y un escaparate final en el séptimo arte. Grandes historias de ficción desataron adrenalina y dieron un lugar privilegiado a escritores como Bran Stoker, Edgar Allan Poe o Howard Phillips Lovecraft.

Fue en 1896 cuando la primera historia de terror llegó al cine con la película “La Mansión del Diablo” del director francés Georges Méliès, a la que siguieron más producciones como las adaptaciones del personaje de Drácula, entre muchas otras.

Pero vamos a fondo… ¿Por qué el cine de terror es adictivo y lucrativo? Todo parte de un principio básico, la adrenalina y su impacto en nuestro organismo. }

Hace miles de años que el hombre dejó de vivir en cuevas en las que cualquier situación podría ser peligrosa. La vida con la civilización se hizo más segura, pero la adrenalina sigue siendo parte esencial de nuestras vidas y nos reconecta con nuestro instinto de supervivencia.

Tenemos la respuesta correcta si consideramos que la adrenalina es adictiva y la relacionamos al efecto “Uncanny Valley”, que explica que cuando algo raro para nuestra mente comienza a cobrar realismo, nos provoca mayor miedo, es por ello que los relatos que bien podrían asemejarse a la realidad satisfacen una necesidad y garantizan adeptos, de allí que los guiones sobre asesinos seriales, fantasmas o posesiones demoníacas tengan probado éxito.

De acuerdo con un recopilado del concepto en Twitter @MortalTerror Zona de miedo, y confirmado por otras fuentes afines al tema, los siguientes personajes de películas de terror que pudieron tener inspiración en sucesos reales.

Jason

El personaje Jason Vorhees pudo haberse inspirado en dos crímenes reales. Uno de ellos perpetrado en un campamento cerca del Lago Bodom, en Finlandia, en 1960, y otro, en Girl Scouts en Oklahoma, en 1977.

Pennywise

Pennywise podría estar inspirado en el caso de John Wayne Gacy, quien fue acusado y ejecutado por 33 asesinatos y violaciones de hombres jóvenes entre 1972 y 1978. Vestía con indumentaria de payaso para acercarse a sus víctimas y le apodaban “El payaso asesino”.

Lee: Claudia Ramírez pide revalorar el cine; “se la ha perdido el respeto desde muchos lugares”

Freddy Krueger

De acuerdo a Wes Craven para idear a Freddy Krueger se inspiró en el hijo de una familia que había escapado de la violencia en Camboya. Sufría estrés postraumático que lo dejó con pesadillas terribles que al final lo hicieron perder la vida.

Regan

La historia de Regan, de El Exorcista, se inspiró en un niño llamado Roland Doe. A sus catorce años pasó por duelo luego de la muerte de su tía, quien era amante del ocultismo y le enseñó a utilizar la Ouija. Su conducta se trastornó de tal forma que tuvo que ser exorcizado.

Michael Myers

De acuerdo a John Carpenter, la inspiración para crear a Michael Myers, el villano de Halloween, le llegó después de visitar un hospital psiquiátrico. Conoció a un pequeño cuya mirada consideró realmente “demoníaca”;. Eso, en conjunto con una ola de homicidios, le dieron la idea.

Chucky

Chucky se encuentra basado en la leyenda del muñeco poseído “Roberto”; que perteneció al pintor Robert Eugene Otto. De no ser porque Cementerio Maldito se estrenó un año después en 1989, se pensaría que el niño “no muerto” de esa película, en su versión original, lo habría inspirado.

Annabelle

La historia de Annabelle da más miedo que sus películas. El personaje está basado en una muñeca real que se cuenta, está maldita y es resguardada en el Museo del Ocultismo, en Estados Unidos.

Futuro del cine de terror

El futuro del cine de terror es prometedor, no solamente porque ese tipo de historias se han vuelto una necesidad para las audiencias sino porque los costos de producción pueden limitarse sin un impacto negativo en la taquilla, además de que cada país y cultura tienen sus propios conceptos que son dignos de llegar a formar parte del séptimo arte a nivel mundial.

Al respecto, el productor Jason Blum, quien está detrás de películas como Actividad Paranormal o Siniestro, cree que el género de terror camina hacia un ciclo más oscuro y visceral.

Gilberto Quiroz / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad