:)

La Opinión

Chile se empantana en la aprobación e una nueva constitución 

Chile se mantendrá bajo la Constitución que redactó la dictadura de Pinochet, reformada varias veces en democracia.

Published

on

Chile se encuentra en un callejón sin salida, porque, tras dos intentos no ha podido aprobar una nueva Constitución que borre la herencia de la dictadura del general Augusto Pinochet, primero porque la propuesta era muy hacia la izquierda y la más reciente estaba muy a la derecha.

En pocas palabras, en Chile siempre gana el NO, una postura que los mantiene, a querer o no, estancados en un avance social, económico e incluso político, atrapados en un pasado represor del que no terminan de desprenderse y peor aún la reciente propuesta golpeaba muchos de los derechos ganados de las chilenas.

Lee: Baja California se posiciona en el top 3 del mejor desempeño y progreso social: Marina del Pilar Ávila

Cuatro años después de que se iniciara el proceso de reforma constitucional, como respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron en 2019 y transcurrido dos procesos constitucionales, uno dominado por la izquierda y el otro por la ultraderecha, el país vuelve al punto de origen.

Chile se mantendrá bajo la Constitución que redactó la dictadura de Pinochet, reformada varias veces en democracia. El presidente Gabriel Boric cerró las puertas a otra constituyente

“Con esto, durante este mandato, se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras”, afirmó el mandatario izquierdista, en un discurso en el palacio presidencial de La Moneda.

“Nuestro país seguirá con la Constitución vigente, porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitarias, ninguna logró representar ni unir a Chile en su hermosa diversidad”, resaltó el mandatario, que apoyó la primera propuesta levantada por la izquierda y se mantuvo neutral en el segundo proceso. Pero eso no fue suficiente.

El domingo por la noche, escrutado el 99% de las mesas, la opción “en contra” al cambio constitucional se impuso por un 55.75% de los votos, mientras que el “a favor” obtuvo el 44.25%, de acuerdo a los datos oficiales del Servicio Electoral. Ese resultado mantendrá baja la paternidad y herencia del fallecido dictador.

Y es que la propuesta rechazada fue elaborada por un consejo dominado por el Partido Republicano, y era todavía más conservador que la Carta Magna heredada de la dictadura, por eso desde que nació esa propuesta estaba destinada a ser rechazada. 

Entre otros artículos, limitaba el rol del Estado en la economía de mercado y daba pie a revisar el derecho al aborto en tres causales (violación, inviabilidad del feto y riesgo para la madre).

Además, endurecía el trato a los migrantes con la expulsión “en el menor tiempo posible” de quienes estuvieran en situación irregular, una particularidad de la gente de ultraderecha, no sólo en Chile, sino en todo el mundo y en los gobierno de esa tendencia, como sucedió con Trump, Bolsonaro, Meloni y Orban, entre otros

“Fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta era una mejor Constitución que la vigente y que era el camino más seguro para terminar con la incertidumbre política, económica y social y cerrar el proceso constitucional”, dijo José Antonio Kast, líder del Partido Republicano y excandidato presidencial derrotado por Boric en diciembre de 2021. 

Lee: Se instala Sonora como el estado con mayor creación de empleos en México

“No hay nada que celebrar. Y no solo nosotros no podemos celebrar, sino que el Gobierno y la izquierda tampoco pueden celebrar porque el daño que ha sufrido Chile en los últimos cuatro años es gigantesco y costará muchas décadas repararlo”, agregó. Pero también, es cierto que los chilenos comienzan a caminar en un camino muy pantanoso y peligroso por su indecisión.

Como dicen ellos mismos, estos intentos sólo se han convertido en una perdedera de tiempo y recursos y los asuntos prioritarios en Chile, como la seguridad o la migración, están en la sala de espera y no se ve para cuando comiencen a ser atendidos. O usted ¿Qué cree?

Publicidad

Trends

Publicidad