:)

Negocios

La Secretaría de Salud de Veracruz se deslinda de contratos a empresas nuevas o “fantasma”

Los proveedores y contratistas adjudicados están debidamente registrados en los padrones

Published

on

XALAPA, Veracruz. La Secretaría de Salud no es la instancia encargada para verificar si una empresa contratada por ellos es o no de reciente creación, sino responsabilidad de notarios y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Al comparecer ante la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso local, la titular de la Secretaría de Salud y directora de Servicios de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, fue cuestionada sobre la presunta contratación de supuestas empresas “fantasma” o que fueron constituidas previo a su contratación.

Señaló que las empresas y personas morales contratadas por la dependencia cumplen con su constitución ante el Colegio de Notarios.

Lee: Se cuatriplican los casos de dengue este año: Secretaría de Salud federal

“Las personas morales contratadas han sido constituidas ante autoridades diversas conforme lo disponen las leyes mercantiles aplicables ante diversos fedatarios públicos; es decir, el Cuerpo de Notarios”, expuso.

Refirió que, además, la dependencia a su cargo ha cumplido los requisitos de la propia Sefiplan y han sido dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria.

“Los proveedores y contratistas adjudicados se encuentran debidamente registrados en los padrones a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, quien es la autoridad facultada para registrarlos, así como dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria”, comentó.

Al ser cuestionada sobre las acciones que se han efectuado ante los múltiples casos de dengue, la funcionaria comentó que se trata de una enfermedad cíclica que aumenta cada tres o cuatro años.

A pregunta expresa de la diputada Itzel Yescas Valdivia del grupo legislativo del PAN, en torno al aumento de casos de dengue, la secretaria no descartó que el año próximo pueda ser mayor el número de casos por esta enfermedad aumente.

Indica que sí se han tomado acciones, pero comentó que la población no atiende las campañas y recomendaciones, pues personal de vectores acude a fumigar las zonas hasta en cuatro ocasiones.

En torno al registro de nueve mil 943 contagios y 44 defunciones por esta enfermedad, Díaz del Castillo expuso que el padecimiento es cíclico y que este 2023 es un año pre-epidémico, por lo que desde el año pasado se tomaron acciones para evitar los riesgos.

Lee: En Veracruz, hospitales del IMSS niegan la interrupción del embarazo

“Desde 2022, a recomendación de la Organización Mundial de la Salud, nos prevenimos e hicimos la adquisición de insecticidas durante el mes de diciembre. El ejército de personal de vectores comprometidos por su trabajo con más de 844 personas de base adicional a los 500 contratos que tenemos han recorrido dos millones 498 mil 184 casas para hacer control de barrio”, puntualiza.

Comentó que para la vigilancia entomológica tenemos instaladas 16 mil 574 ovitrampas en el estado, “tenemos priorizados cuáles son los municipiosrepetidores y que constantemente nos están dando casos para dengue y ahí es donde llevamos a cabo la vigilancia, el dengue se clasifica como un virus hemorrágico y en ese sentido lleva consecuencias muy severas y una persona lo puede padecer cuatro veces”, dijo.

Sobre la aplicación de las leyes, la secretaria dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 33 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) y 366 interrupciones legales del embarazo (ILE).

“Salvaguardando el derecho a la protección de la salud de la libertad productiva gestante, garantizando prácticas de abortos seguros”, comenta.

Detalla que las estrategias de protección del embarazo adolescente han sido contundentes durante este año.

Se han reducido en 21 puntos la tasa de fecundidad pasando de 60 nacidos vivos por cada mil adolescente en 2018 a 39 por cada mil en 2022″, comenta.

De la misma forma, comentó que se han efectuado de noviembre del 2020 a julio del 2023, 164 míl 587 pruebas rápidas de detección del VIH y se entregaron más de 3 millones de condones a través de las jurisdicciones sanitarias.

Ante el cuestionamiento del diputado del PT, José Luis Tehuintle Xocua, sobre la falta de personal médico en hospitales de las zonas serranas y marginadas, la funcionaria señaló que los profesionales de la salud no aceptan irse a trabajar a lugares alejados.

Reconoce que a municipios como Mixtla de Altamirano y Zongolica los médicos no quieren ir a trabajar, por lo que se han implementado acciones para atender a los pacientes.

“Lo resolvemos ya en una unidad que tiene los siete turnos, y por siete turnos me refiero matutino, vespertino, jornada acumulada, nocturno A, nocturno B, nocturno del domingo y los de festivos. Entonces, esa cantidad de personal de salud lo tenemos en ciertas unidades que son las de segundo nivel de atención”, expresa.

Lee: Colectivos de Veracruz y Tamaulipas buscan a sus desaparecidos en Tijuana

Puntualizó que la dependencia no tiene presupuesto para contratar personal de salud en unidades serranas, incluso para ampliar la jornada en jornada acumulada como lo ha demandado la población

“Estamos insistiendo en ello, hemos no solamente ofertado el presupuesto o el contrato habituales, sino que además ofrecemos un salario con prestaciones superiores para quienes quisieran tomar a cargo estas jornadas acumuladas y poder seguir brindando atención a la población”, opinó.

Refirió que para atender las emergencias, como ocurrió en Zongolica donde se inundaron en el mes de septiembre, se desplazaron brigadas médicas para atender de inmediato a los ciudadanos.

En agosto de este año existió la emergencia en Zongolica en agosto por lluvias y el hospital del IMSS fue pérdida total. Fue un hospital que tuvo pérdida total, tenemos una regionalización en servicios de salud, no sólo de Sesver, sino a través del IMSS y del ISSSTE nos apoyamos para brindar atención a todo el estado a través de los distintos programas de intercambio”, comentó.

Al presentar su informe destacó que se ha logrado una inversión en infraestructura hospitalaria por un monto superior a los 2 mil 600 millones de pesos este 2023.

Destacó que durante este año se tendrán 627 unidades de salud intervenidas, entre éstas se encuentran: 551 centros de salud, 54 hospitales y 22 unidades de apoyo con una inversión de dos mil 267 millones 201 mil 972 pesos, además de 800 millones de pesos para la compra de equipamiento.

Explicó que en 2022 fueron 433 unidades intervenidas, así como 383 centros de salud, 32 hospitales y 19 unidades de apoyo con una inversión de mil 314 millones de pesos.

Mencionó que, además, se registra un aumento de más de mil 900 millones de pesos con respecto a 2019 en el rubro de servicios personales, con lo cual se ha logrado mejorar las remuneraciones de sus trabajadores.

En cuanto a recursos para la operación de la Secretaría dijo que se han destinado más de 2 mil millones de pesos más que en 2019 y en el caso de la inversión para la infraestructura se registra un aumento de inversión de más de 470 millones de pesos respecto al 2022.

Entre las obras realizadas está la construcción del Hospital de Nautla que cuenta con 14 camas con un monto de inversión de obra de 140 millones de pesos y 65 millones de pesos para equipamiento mismo que beneficiará a más de 5 municipios vecinos y a una población de más de 34 mil habitantes.

Indica que actualmente se prestan servicios de salud a más de 5.1 millones de habitantes que no cuentan con derechohabiencia por medio de 819 unidades de primer nivel, 59 unidades de hospitalización, promoción, protección, prevención, curación, rehabilitación y paliación.

En el primer nivel de atención es de reseñar la labor realizada por los más de tres mil auxiliares de salud en las 11 jurisdicciones sanitarias con una cobertura de tres mil 261 localidades de 203 municipios, acumulando un total de más de siete millones de acciones realizadas.

En su presentación, aseveró que en el combate al cáncer infantil se han invertido más de 119 millones de pesos en medicamentos oncológicos.

Lo anterior, dijo, aunado al programa de cáncer en la infancia y la adolescencia, cuyo enfoque es la detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer para un diagnóstico temprano y oportuno.

Lee: Estos son los ritos y tradiciones de Tantoyuca, la perla de la huasteca veracruzana

El abasto garantizado de medicamentos oncológicos con una inversión de más de 119 millones de pesos, y al concluir este año se tendrán más de 3 millones de vacunas aplicadas, protegiendo contra 14 enfermedades”, comenta.

Por otra parte, comentó que se han reducido los embarazos adolescentes, ya que ha bajado en 21 puntos la tasa de fecundidad pasando de 60 nacidos vivos por cada mil adolescentes en 2018 a 39 por cada mil en 2022.

Sobre el diagnóstico oportuno de VIH se han efectuado de noviembre del 2020 a julio de este año 164 mil 587 pruebas rápidas de detección.

“Esta cifra incluye pruebas en embarazadas, reduciendo así la transmisión vertical. Se han entregado más de tres millones de condones a través de las jurisdicciones sanitarias y los CAPASITS, donde actualmente se encuentran 11 mil 584 personas en tratamiento antirretroviral y 95 por ciento de ellas en supresión viral”, agrega.

Itzel Molina | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad