:)

Negocios

El kilogramo de tortillas cuesta hasta en 25 pesos en Pachuca

Los precios del maíz y las harinas se elevaron en el cierre de este año

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. A poco menos de un mes de que termine el año, el precio del kilogramo de tortillas llega a 25 pesos en algunos establecimientos tanto del primer cuadro de la capital del estado como en algunas colonias más pobladas, mientras que el precio promedio de una pieza de pan es de 12 pesos.

Los precios de algunos de los principales productos alimenticios como maíz y harinas crecieron en promedio nueve por ciento durante la última semana, lo que representa el mayor crecimiento de los precios para los consumidores en un cierre de anualidad, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las tortillerías, los vendedores dijeron que los proveedores incrementaron los precios de las mismas, por lo cual tuvieron que elevar los precios para los consumidores, mientras que en el caso de las panaderías también las harinas incrementaron su valor para el cierre de año.

Lee: La venta de tortillas de harina de sabores son un boom en San Juan del Río

Aunque los vendedores aceptaron que cada diciembre los precios de los insumos se elevan, coincidieron en que esperaban para este fin de año el alza fuera menor, pues desde que comenzó la pandemia de Covid-19 los costos de los productos como las harinas o el maíz se han mantenido con crecimientos constantes.

En las panificadoras más grandes, las alzas de los precios de las piezas de pan fueron mayores, pues en algunos casos se ofrecen en hasta 20 pesos por cada uno, sin embargo, desde que comenzó la contingencia sanitaria los costos de los mismos no se elevaron de forma significativa.

Al respecto, Ana María Cabrera Escárcega, investigadora asociada del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que en los últimos meses las presiones inflacionarias han golpeado en mayor medida a los productos comestibles más demandados como las harinas y el maíz, por lo cual se han presentado condiciones en aumento para los últimos días del año.

La analista explicó que las condiciones externas impactarán en los precios para los consumidores, por lo cual se podría retomar la tendencia alcista de los productos más demandados por las familias durante la temporada decembrina, así como para el comienzo del siguiente año.

Asimismo, dijo que si bien este año los precios al consumidor se ajustaron y los aumentos no fueron tan significativos, la población ha perdido el 11 por ciento del poder adquisitivo en los últimos tres años a consecuencia de la inflación causada por la pandemia de Covid-19.

Según el INPC, desde que comenzó el año se registró una tendencia a la baja en la inflación general, por lo cual pasó de 8.6 por ciento en julio de 2022 a 4.33 por ciento en el cierre de este año, el menor nivel desde que arrancó la contingencia sanitaria por Covid-19.

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad