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Los latinoamericanos mantienen las tarjetas como método de pago digital: Mastercard

Los usuarios consideran que las de débito son las más confiables

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A pesar de los nuevos métodos de pago, las tarjetas se mantienen como el método de pago digital más usado, con un 80 por ciento, ya sea en línea o en tienda física, mientras que el uso de dinero en efectivo ha disminuido, da a conocer Mastercard.

En un estudio sobre las preferencias detrás de los métodos de pago elegidos en América Latina y el Caribe, la mutinacional de servicios financieros informa que las tarjetas de débito se clasifican como el método de pago digital más fiable, con un 55 por ciento de consumidores que las perciben como muy seguras.

En el marco del LAC Innovation Forum 2023, la empresa de red de pagos subraya que la protección frente al fraude es el principal factor que influye en el comportamiento de los consumidores a la hora de elegir un método de pago.

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Destaca que en los últimos años ha aumentado el uso de diversos métodos de pago alternativos, donde 77 por ciento de los consumidores ha utilizado pagos electrónicos, siendo el crédito y el débito los instrumentos más utilizados tanto en línea como en el comercio, mientras que el débito es el método de pago digital más importante, utilizado por 63 por ciento.

Debido a que los nuevos medios de pago se han convertido en herramientas que facilitan los pagos y las transferencias, Mastercard se ha asociado con varias billeteras digitales en diversos mercados de la región para brindar la mejor experiencia de pago a los consumidores”, dijo Walter Pimenta, vicepresidente ejecutivo de Productos e Ingeniería de la firma en América Latina y el Caribe.

Mastercard refiere que el uso de dinero en efectivo ha bajado en los últimos años, pues un tercio de los consumidores indican que su preferencia por esta opción ha sido desplazada por la digitalización de los pagos.

Señala que Chile es el país con mayor penetración de tarjetas de débito, tanto en las tiendas (82 por ciento) como en línea (72 por ciento), en tanto que en Brasil 86 por ciento de los usuarios utilizan el dispositivo móvil para realizar una transacción, contrario a Jamaica, donde sólo 13 por ciento lo hace, mientras que 60 por ciento de los argentinos lleva consigo menos dinero físico.

Apunta que 50 por ciento de los consumidores indican que la adopción de pagos electrónicos se da con la motivación de reducir el uso de efectivo y 45 por ciento debido a la rapidez de la transacción.

Aunque ha aumentado la introducción de nuevos métodos de pago, los consumidores prefieren las carteras digitales a la hora de realizar una compra en una tienda debido a la comodidad (45 por ciento), la rapidez (44 por ciento) y la accesibilidad/experiencia del usuario (44 por ciento).

Señala que las billeteras digitales atraen principalmente a los jóvenes adultos, aún más a la hora de hacer pagos en línea, pues 44 por ciento de los consumidores entre 18 y 30 años citaron la conveniencia como el factor principal que impulsa sus preferencias de pago en línea.

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Mastercard destaca que la seguridad, específicamente el miedo al fraude, es el principal factor que determina el comportamiento de los consumidores con relación con los métodos de pago que utilizan, como lo refleja un 83 por ciento de los latinoamericanos.

Menciona que los consumidores de Latinoamérica y el Caribe muestran una alta preocupación por la privacidad de sus datos en el mundo de las transacciones digitales, dado que 73 por ciento lo considera máxima prioridad, y 96 por ciento afirma tomar medidas para proteger sus datos.

Entre dichas medidas están utilizar plataformas de pago seguras y fiables, evitar compartir información financiera sensible en línea, y usar contraseñas fuertes y únicas para las cuentas financieras.

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