:)

CDMX

Xico: La nueva Área Natural Protegida de la Ciudad de México

Los humedales de Tláhuac y Xico constituyen una zona estratégica y de seguridad nacional.

Published

on

Xico: La nueva Área Natural Protegida de la Ciudad de México

Bajo la idea de contener el avance de la mancha urbana, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) inició el proceso para declarar Área Natural Protegida (ANP) a la zona de Lago Tláhuac-Xico y someterla la propuesta a consulta de la comunidad.

La iniciativa, publicada el 6 de noviembre de este año, expone la importancia de preservar esa región, ubicada en los linderos de la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México, y el municipio Valle de ChalcoEstado de México, ya que es uno de los últimos remanentes del paisaje lacustre que alguna vez dominó el sur de la Cuenca de México.

Lee: Se aprueba Ley 3 de 3 en CDMX para frenar aspiraciones políticas de agresores

El Estudio Previo Justificativo para el Establecimiento de Área Nacional Protegida muestra las ventajas que tiene darle la categoría de ANP a esa zona de humedales y los peligros que enfrenta actualmente.

La superficie que abarca la propuesta es de tres mil 587 hectáreas, constituida por tres polígonos: el lago de los Reyes Aztecas, que tiene una superficie de 328 hectáreas; le sigue la llamada Ciénega con tres mil 152 hectáreas y; Mixquic con 106 hectáreas. El 66.34 por ciento de ese total está en la Ciudad de México y el resto en el Estado de México.

Su origen está en la sobreexplotación del acuífero Chalco-Amecameca, a través del bombeo del sistema de pozos Mixquic-Santa Catarina, lo cual trajo como consecuencia una serie de hundimientos diferenciales del terreno de hasta 40 centímetros anualmente en la planicie lacustre de Chalco, luego el agua tratada, la de la lluvia y los escurrimientos superficiales hicieron el resto hasta que provocaron el resurgimiento de los cuerpos de agua y humedales.

El lago resistió, hasta el momento, al impacto de las actividades humanas, el cambio de uso del suelo, la sobreexplotación de mantos freáticos y acuíferos, la contaminación, la introducción de especies exóticas invasoras que desplazan o eliminan especies nativas.

“A pesar de las afectaciones, los humedales de Tláhuac y Xico constituyen una zona estratégica y de seguridad nacional para el abastecimiento y regulación hídrica de esta región del país, ya que provee de servicios hídricos a una de las zonas de concentraciones urbanas más pobladas y extensas, no solo de México, sino del mundo”, resaltó la Conanp.

También es uno de los últimos hábitats del centro del país que funciona como sitio de invernada, paso migratoriodescansoreproducción y alimentación de aves acuáticas y terrestres que viajan a través del corredor de la mesa central del país, por lo que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad la considero como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

Un recuento general a cargo de los autores del análisis lleva al registro de mil 61 especies nativas de flora y fauna, 50 de ellas bajo amenaza, y 169 especies (58 de animales y 111 de plantas) son endémicas.

Con la declaratoria quedaría prohibido el relleno de cuerpos de agua, las descargas de aguas residuales, la instalación de tiraderos de basura, provocar incendios y la construcción de fraccionamientos y parques industriales.

En un video, la comisión garantizó que el eventual decreto como ANP de Lago Tláhuac-Xico no afectará la propiedad social y privada, “ya que se conservan todos los derechos de los territorios, los cuales pertenecen en su mayoría a 10 ejidos y pequeños propietarios”.

Asimismo, ofrece acompañamiento y apoyo a ejidatarios, pequeños propietarios y comunidades en el rescate y restauración de la zona, el aprovechamiento sustentable de sus recursos y la revaloración de este patrimonio biocultural de México.

La propuesta inició con una etapa de sensibilización y recopilación de información, luego vino la presentación del estudio previo justificativo y el aviso en el Diario Oficial de la Federación. Ahora está en curso una consulta pública que concluirá el miércoles 6 de diciembre y luego vendrá la elaboración del proyecto de decreto.

En la recta final se presentará el dictamen de impacto regulatorio y presupuestal, la publicación en el Diario Oficial del decreto y la puesta en marcha del programa de manejo.

Te recomendamos: Proponen al Frente Amplio por México abrir a la inversión privada la infraestructura de agua de CDMX

Desde 2021, Marina Robles, secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, informó que buscaba que a los humedales del Lago Tláhuac-Xico los consideraran como un área natural protegida, a fin de conservarlos e impulsar el ecoturismo.

Posteriormente, Pedro Moctezuma, integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, dio a conocer a El Sol de México en agosto del año pasado que estaba listo un proyecto de habilitación de ese cuerpo de agua para abastecer a casi un millón de personas que viven en colonias aledañas a la zona y lo cual costaría inicialmente tres mil 500 millones de pesos.

El también catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana explicó que la propuesta formaba parte del Plan Hídrico de la Subcuenca Amecameca-La Compañía y preveía el saneamiento y la potabilización del cuerpo de agua.

Manuel Cosme | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad