:)

Guanajuato

El campo irapuatense padece robo desde elotes hasta herramientas y equipamiento

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El campo en este municipio padece el robo de equipo hidráulico, cableado, tuberías, herramientas e incluso de maquinarias, por lo sus propietarios han tenido que analizar acciones para salvaguardar sus bienes, ante el caso omiso de las autoridades.

Para Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, desde hacer varios años, los campesinos y productores han venido luchando contra una guerra más, igual o más letal que las plagas y es contra el robo y comercialización ilegal de productos que son saqueados.

Dijo que esta practica se ha popularizado, por la facilidad que es vender estos productos robados entre particulares.

Lee: Guanajuato será el epicentro de la investigación para el campo: Víctor Villalobos Arámbula

“Es muy sencillo cómo nos roban, nos roban de a poco, pero que a la larga es mucho. Empiezan llevándose una tubería, o una bomba de agua y luego estas las venden en otros lugares, o en todo caso en puntos donde compran chatarra en donde les sacan el cobre y lo venden por unos cuantos pesos, ni siquiera el valor real al que cuesta”, apuntó.

El presidente del Distrito de Riego 011 dijo que otra de las situaciones que han ido en aumento es el robo de mercancía, ya sea de animales, hasta de cosecha de productores locales.

“Otro aspecto que nos ha estado aquejando es el robo ahora de los animales, se roban los chivos, los puercos, las gallinas, pero no sólo eso, también hay casos que les han robado sus producciones de elotes, por ejemplo”, anotó.

Por ello, Agustín Robles destacó que ya hay hartazgo por parte de los productores, ya que en el robo se ven en la necesidad de atrasar su cultivo por la falta de herramientas o en otros casos ni que vender.

Con ello, productores del estado esperan autoridades hagan caso a su llamado y se tomen las medidas necesarias para salvaguardar el producto y garantizar que reduzcan los robos en la zona, además de que seguirán insistiendo en que la Policía Rural vuelva a tener mayor presencia en las comunidades del estado.

“Ya se ha estado pidiendo a las autoridades que escuchen nuestras peticiones y que se vuelvan a retomar los rondines de vigilancia para salvaguardar al campo, no nos deben abandonar, deben regresar a vernos”, señaló.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad