:)

Viajes360

Zempoala es un paseo por el acueducto ancestral y haciendas en Hidalgo

Su arquitectura data del siglo XVI, en una región pulquera y ganadera

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. El Acueducto del Padre Tembleque el atractivo de mayor singularidad en el Pueblo Mágico de Zempoala, la obra hidráulica más importante del virreinato en América y actual espacio donde el tiempo, la memoria y los legados ancestrales encuentran un vínculo estrecho que se preserva en el corazón del estado de Hidalgo.

Se trata de una magna obra con más de 400 años de antigüedad y 48 kilómetros de largo, es ejemplo sobresaliente del desarrollo de los sistemas hidráulicos en América, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2017.

Durante el siglo XX el pulque y la ganadería favorecieron el desarrollo de varias haciendas en esta región, por lo que Zempoala forma parte del Corredor de las Haciendas de Hidalgo, muchas de ellas son escenario de eventos sociales de todo tipo, filmaciones e incluso algunas ofrecen recorridos por sus instalaciones.

Lee: El gobierno de Hidalgo realiza operativos en contra de los aserraderos clandestinos de madera

Destacan la de San Juan Pueblilla donde se elabora cerveza artesanal que se puede comprar y degustar en su fábrica; la Hacienda de Santa María Tecajete, donde se observa la producción del pulque y puede realizarse la cata de la bebida.

Para los amantes de la fiesta brava como una expresión del arte y la cultura, en las haciendas ganaderas de Cieneguilla y Montecristo, se realizan visitas guiadas para ver a los toros de lidia en su entorno y presenciar suertes charras que gozan de gran popularidad en la región.

El ex Convento de todos los Santos fue construido en 1558 por religiosos de la orden de San Agustín y está ubicado en los linderos entre Zempoala y Zacuala. El atrio tiene tres arcos elaborados en cantera y destaca, en su centro, la capilla abierta.

Su plaza principal, llamada oficialmente Plaza Independencia, tiene su origen en 1557, fecha de la fundación de la congregación de Todos Santos. Dentro de la plaza se encuentra un singular monumento llamado el Rollo o Picota, piedra en forma de columna que marcaba los límites del territorio y era un sitio de castigo para infractores de la ley.

En el Bosque de Tlajomulco se puede practicar senderismo y ecoturismo. Quienes gustan de la práctica de ciclismo de montaña este destino ofrece la oportunidad de realizar recorridos seguros.

Este Pueblo Mágico se localiza en la región sur del estado de Hidalgo, en la zona denominada Altiplanicie Pulquera, con una céntrica ubicación de rápidas vías de acceso que la conectan con los estados de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí́, Nuevo León y Tamaulipas, favorecido por el Arco Norte y muy cercana a la Ciudad de México por la autopista México-Pachuca.

El pulque y la ganadería favorecieron el desarrollo de haciendas en esta región, como las de San Juan Pueblilla, Santa María Tecajete, Cieneguilla y Montecristo; hoy, algunas son locación de películas o telenovelas

Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad