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La Opinión

El ferrocarril de la transformación

Consolidaremos el Tren Maya y el Tren Interoceánico y sus puertos y polos de desarrollo con parques industriales.

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Amigas y amigos lectores, cuando le estén dando lectura a este trabajo periodístico, ya se habrá festejado el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, y seguramente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habrá emitido un decreto para instar a las empresas de trenes de carga que operan en el país, a que ofrezcan también el servicio de pasajeros.

Pero recordemos que han pasado ciento trece años, y podemos asegurar que el sistema ferroviario jugó un papel protagónico durante la Revolución Mexicana. Pero por esas cosas del destino, esta infraestructura ferroviaria fue impulsada por el dictador de México, el expresidente Porfirio Díaz, obra que contribuyó para su destierro y muerte.

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En el siglo XX el principal medio de transporte que tenía nuestra nación eran los ferrocarriles, que sirvieron para comunicar el amplio territorio nacional llevando en sus vagones a personas con ideas, propuestas y demandas de todo tipo.

En esos ayeres, los revolucionarios utilizaron al ferrocarril para trasladar a sus tropas y pertrechos militares. Contar con una red de transportes y comunicaciones eficiente era crucial para alcanzar el triunfo militar en la revolución mexicana del siglo XX.

Desde el arranque de su administración, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que una de sus obras icónicas del sexenio de la 4T, sería la construcción en el sureste de México, del ahora conocido “Tren Maya”, proyecto que busca establecer una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) comunitaria en cada uno de los siete tramos del Tren Maya, que serán centros de interpretación de vida silvestre y de capacitación comunitaria.

Y sobre ferrocarriles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció días atrás que emitirá un decreto para instar a las empresas de trenes de carga que operan en el país a que ofrezcan también el servicio de pasajeros. El primer mandatario tiene como uno de los ejes de su política de transportes, el desarrollo de líneas ferroviarias para pasajeros; y uno de los proyectos estrella de su gestión es el Tren Maya.

Y ahora la doctora Claudia Sheinbaum Pardo –que fue registrada como precandidata única a la Presidencia de la República de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que integran Morena, PT y PVEM– en un amplio discurso, donde abordó 17 “puntos de visión estratégica para la continuidad”, afirmó que mantendría la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal.

No habrá gasolinazos ni aumento a las tarifas de electricidad en términos reales; mantener y fortalecer los programas sociales; aumentar el salario mínimo por encima de la inflación e impulsar la inversión pública para el desarrollo regional con bienestar.

Asimismo, destacó que un día antes de conmemorar 113 años del inicio de la Revolución Mexicana, nuestro país vive nuevamente un momento estelar. El 1 de julio del 2018, el pueblo de México decidió no sólo elegir a un presidente más, sino cambiar el rumbo de su historia para iniciar la Cuarta Transformación de la Nación.

El pueblo de México dispuso dejar atrás el régimen de corrupción y privilegios, dejar atrás el neoliberalismo y comenzar a escribir un nuevo capítulo en su historia, bajo el liderazgo del mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Y con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo se dará continuidad al proyecto ferroviario en México, pues dijo que, en particular, dará continuidad al proyecto presentado recientemente por el presidente de la República de los trenes de pasajeros:

1. Tren México–Puebla-Veracruz–Coatzacoalcos 2. Tren Interurbano AIFA–Pachuca 3.Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes 4.Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato 5. México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo 6. México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán– Nogales 7. Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez

Consolidaremos el Tren Maya y el Tren Interoceánico y sus puertos y polos de desarrollo con parques industriales. Asimismo, ampliaremos las inversiones estratégicas que promueven el desarrollo regional en ferrocarriles, puertos, aeropuertos y aduanas, que incluso potencien el momento tan importante de inversión extranjera directa que vive el país por la relocalización de empresas…

Amigas y amigos, ahí tienen ustedes el ferrocarril de la transformación que avanzará ahora con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo al frente…

Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected] vía Twitter (X) a: @lordmoleculaoficial; o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

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