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Inversión en obra pública de Mazatlán está por debajo de lo que establece la ley

Alrededor de un 60 por ciento del presupuesto se va en gastos operativos del Ayuntamiento.

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Inversión en obra pública de Mazatlán está por debajo de lo que establece la ley

El gasto en obra pública es una herramienta que permite a los gobiernos incidir en el crecimiento económico y en el desarrollo social, ya que se materializa la infraestructura y genera un impacto directo en la vida de las personas.

Para su financiamiento se requiere de la disposición de los recursos del gobierno que se fondean en buena parte a través de los impuestos de los ciudadanos.

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Para este 2023, el Ayuntamiento de Mazatlán aprobó un Presupuesto de Egresos por 3 mil 090 millones 941 mil 932 pesos, de los cuales para el mes de septiembre se habían gastado 2 mil 235 millones 377 mil 322 pesos, es decir, el 72.32 por ciento.

A este mismo lapso, el alcalde Edgar González Zatarain reportó la ejecución de 120 obras con un gasto de 314 millones 282 mil 398 pesos, lo que representa el 10.16 por ciento del presupuesto total. La aplicación de recurso en este rubro muestra un aumento en comparación con su antecesor, Luis Guillermo Benítez Torres, del 74.34 por ciento, sin embargo, sigue estando por debajo del indicador que marca la Ley de Obra Pública.

En el informe que presentó González Zataráin ante el Cabildo mazatleco el pasado 25 de octubre, se señala que el propósito del gobierno fue distribuir la obra pública con justicia, destinando un 80 por ciento de esta a las zonas con mayor carencia y solo el 20 por ciento en el mantenimiento del instructor urbana turística.

En la zona rural, a la fecha se habían ejecutado 16 obras por 31 millones 645 mil 114.69 pesos.

Sistema de alcantarillado

Se inició la rehabilitación de los principales cárcamos de rebombeo y la sustitución de colectores; la modernización rehabilitación del cárcamo 7 Sur, El 4 Norte, 2 Oriente y 3 Norte, Atlántico y Burócrata, con una inversión de 43.8 millones de pesos con la intención mitigar el desbordamiento de agua residuales.

Mitigación de riesgos

La inversión de 19 millones 247 mil 128 millones de pesos en 21 obras para mitigar inundaciones como reparación de losas en canales fluviales, conservación e instalación de transformadores para la operación de cárcamos pluviales.

Infraestructura educativa, de salud y turística

Se realizaron para el desarrollo educativo por 18 millones 197 mil pesos; en infraestructura de salud se destinaron casi 14 millones de pesos, 4.5 millones de pesos para reparación del Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez y para la construcción de accesos a playa, preservación de monumentos y algunos sitios turísticos, se ejerció un presupuesto de 15.3 millones de pesos.

Reestructuración del presupuesto

Para el próximo año se tiene que hacer una reestructuración del presupuesto para incrementar la partida de obra social, consideró el regidor Martín Pérez Torres, pues el principal problema que enfrenta Mazatlán actualmente es el del drenaje.

“Se tiene que buscar y hacer recortes y desafortunadamente el político prefiere aplicar, tal vez en Comunicación Social, en cosas que son más de promocionar la figura de quien está en turno que en cosas que le dejen beneficio a la ciudadanía”, consideró.

Con el boom inmobiliario que está teniendo Mazatlán, agregó, debe haber buenos ingresos en las arcas municipales y paramunicipales como la Junta Municipal de Agua Potable, deben poner como prioritario la regeneración o rehabilitación de los colectores, pues el desarrollo de la ciudad debe ir a la par de los servicios públicos.

A propósito, en este periodo la Jumapam reportó una inversión de 37 millones 255 mil 775.71 pesos en proyectos de agua potable; 125 millones 623, mil 453.98 en proyectos de alcantarillado, 122 millones 129 mil 621 pesos en obras de rehabilitación de la infraestructura hidráulica sanitaria (mezcla de recursos federales y estatales) y 26 millones 061 mil 281 pesos para atender 41 colapsos de la red de alcantarillado con la modalidad de obra emergente.

“Es el principal problema que hoy día enfrenta Mazatlán, el drenaje, se requieren alrededor de mil 200 millones de pesos para poder darle solución”.

¿De dónde obtener recursos?

Alrededor de un 60 por ciento del presupuesto se va en gastos operativos del Ayuntamiento, apuntó el edil panista; pago de salarios, consumo de energía eléctrica, combustible, etc. Haciendo una reingeniería total del presupuesto para buscar ahorros y redireccionar el recurso.

El municipio también reportó una reducción en consumo de combustibles lubricantes del 30 por ciento, a pesar de que hubo un incremento en el parque vehicular con la compra de maquinaria para áreas operativas.

De noviembre del 2022 al 30 de septiembre del 2023, el gasto en combustibles y lubricantes fue de 19 millones 842 mil 668, una disminución de 48 millones 562 mil 702 pesos comparado con el período anterior.

También se presumió una reducción de pagos por concepto de servicios y honorarios profesionales en el tema Fiscal, Contable, Financiera y Laboral, una suma por arriba a los 22 millones de pesos al prescindir de la contratación de despachos que prestaban servicios al Ayuntamiento para la recuperación del ISR (Impuesto Sobre la Renta).

Pérez Torres resaltó que el reglamento del Ayuntamiento marca una revisión y elaboración de un estudio actuarial de nómina con el objetivo de cuantificar el valor de los servicios de los trabajadores y si es necesario seguir haciendo más obesa la nómina.

“Los resultados de la auditoría del 2022 que hizo la Auditoría Superior del Estado, es que hay un incremento del 40 por ciento en el pago de nómina, esa parte es cuando hablo de hacer una reingeniería”, señaló.

Para este año fiscal se aprobó por concepto de “Servicios personales” (sueldos, complementos, remuneraciones, primas, aguinaldos, incentivos…) la cantidad de un mil 339 millones 467 mil 714.25 pesos, es decir, el 43.33 por ciento del presupuesto total.

“En cuestión de cuánto se tiene asignado para las diferentes áreas, ponderar qué será lo más urgente, la actuación que se está teniendo es atender lo urgente, no lo necesario, por los problemas que están surgiendo”, puntualizó.

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Indemnizaciones

Este año también se incluyó en el presupuesto un monto de 200 millones 950 mil pesos para el pago de demandas, pérdidas que incluyen asuntos en materia civil, laboral, contencioso-administrativo, amparos y multas impuestas por el SAT y el Poder Judicial de la Federación, entre otros.

A finales de septiembre se habían devengado 91 millones 201 mil 947.44 pesos de sentencias y resoluciones por la autoridad competente, así como 51 millones 785 mil 243 pesos en penas, multas, accesorios y actualizaciones, casi la mitad de lo que se ejecutó en obra pública en el mismo periodo.

“Desafortunadamente en eso poco se puede hacer, las sentencias van más encaminadas para salir y no es porque nosotros queramos pagarlas, sino porque ya viene un proceso judicial que justo en esta administración está terminando porque en su momento quiénes estuvieron no hicieron lo necesario para cubrir las cuentas de donde se derivaron esas demandas”.

“La Auditoría Superior del Estado está recomendando que se haga lo necesario legalmente, demandar a quiénes originaron ese daño patrimonial a las arcas municipales, es desafortunado ese hecho y que el próximo año también va a pegar”, explicó.

Obra pública en los últimos años

– 2018-2019: 134 obras por 127 millones, 767 mil 849.84 pesos.

– 2019-2020: 255 obras por 320 millones de pesos.

– 2020-2021: 98 obras por 115 millones de pesos.

– 2021-2022: 109 obras por 180 millones 261 mil 302.26 pesos.

Carla González | El Sol de Mazatlán

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