:)

La Opinión

Javier Milei polarizó desde el primer minuto 

Otro que festejó el triunfo de Javier Milei, un autonombrado libertario, fue el expresidente Jair Bolsonaro,

Published

on

Mundo fracturado

La llegada de Javier Milei a la Presidencia de Argentina polarizó al Continente Americano, mientras los ultraderechistas, como los Bolsonaro, Bukele y el mismo expresidente de Estados Unidos Trump festejaron su triunfo, los izquierdista lamentaron el mismo e incluso Lula da Silva, el llamado líder regional, marcó su distancia.  

Javier Milei, que en la primera vuelta no logró avanzar más que en las primarias (30%), dio la sorpresa al ganar las elecciones presidenciales de Argentina con 11.8%por arriba de su rival el oficialista Sergio Massa, quien tuvo que cargar con la impopularidad del peronismo o kirchnerismo que estaba al frente del gobierno.

Lee: Hay 2 mexicanos secuestrados en un barco carguero capturado por los rebeldes huthíes de Yemen en el Mar Rojo

El presidente Alberto Férnandez se volvió un títere de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien está inhabilitada para contender por un cargo público, pero que se supone tiene el poder popular en sus manos, pues con el resultado parece que ya no es así.

El caso es que, en cuanto se supo el resultado que le dio el triunfo a Milei, de inmediato las reacciones no se hicieron esperar, por ejemplo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó al nuevo gobierno de Argentina, pero omitió referirse a Javier Milei.

Lula fue más allá, para expresar su desdén, dejó claro su temor por las decisiones que vaya a tomar su nuevo vecino, como sacar a Argentina del Mercosur en un momento en que negocian un acuerdo con la Unión Europea. Dicho sea de paso, al puro estilo del Donald Trump, quien sacó a Estados Unidos de varias alianzas comerciales y políticas. También advirtió que no irá a su asunción.

“Ganó la extrema derecha neonazi en Argentina”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien encabeza la extrema izquierda represora, que ha hecho que más de 7 millones de venezolanos migrarán de su país. Por gobierno como el de Maduro es que los ciudadanos buscan o le dan oportunidad a otras opciones.

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, también expresó su descontento por el triunfo de Milei al señalar que “ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.

Pero casi de inmediato le contestó el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, quien por cierto busca un nuevo periodo de gobierno (aunque constitucionalmente no se puede), al burlarse de su par colombiano: “Ahora dilo sin llorar”.

Otro que festejó el triunfo de Javier Milei, un autonombrado libertario, fue el expresidente Jair Bolsonaro, quien entabló una videollamada, tras conocer su triunfo y le dijo que: “tienes por delante un trabajo muy grande. 

“Como dije en el mensaje que te envié, el trabajo va más allá de Argentina. Representas mucho para nosotros los demócratas que amamos la libertad. Representas mucho para Brasil y puedes estar seguro de que todo lo que pueda hacer por ti, estaré a tu disposición”. 

Lee: Claudia Sheinbaum es precandidata de Morena, PT y PVEM a la presidencia de la República

La ola de felicidad de los ultraderechistas alcanzó al aspirante presidencial republicano, Donald Trump, quien no tardó en expresar su frase clásica, pero adaptada al país sudamericano: “Make Argentina great again”, al compartir la noticia sobre la victoria del libertario.

“Felicitaciones a Javier Milei por una gran campaña para presidente de Argentina. ¡El mundo entero estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Darás un giro a tu país y verdaderamente harás que Argentina vuelva a ser grande!”, escribió el expresidente de Estados Unidos en otro mensaje.

El mandatario Santiago Peña, no se quedó atrás, e invitó al Presidente electo de Argentina a Paraguay antes de su investidura el 10 de diciembre, en una conversación telefónica en la que lo felicitó por su contundente victoria electoral, informó el canciller paraguayo Rubén Ramírez.

Lo cierto es que Argentina entró en territorio político desconocido con el triunfo del “primer Presidente liberal libertario de la historia de la humanidad”, como dijo Milei en su discurso de victoria. 

Con la promesa de derribar el statu quo, el ultraliberal de 53 años que se había popularizado como excéntrico panelista de televisión atrajo primero a los varones jóvenes. Era al cierre de una década que había visto nacer el movimiento “Ni una menos” en contra del femicidio, la batalla por el aborto o el cuestionamiento de la masculinidad tradicional, es seguro que estos temas comenzarán a tambalearse con Milei.

El Presidente electo consiguió eco en un electorado que rechaza de forma virulenta al kirchnerismo, corriente de la actual vicepresidenta y dos veces mandataria Cristina Kirchner, condenada por corrupción tras haber dominado la política argentina en los últimos 20 años. Salvo en el intervalo en que gobernó el liberal Mauricio Macri (2015-2019).

Lee: Siete de cada 10 empleadores en México reportan escasez de talento

Milei se dio a conocer como panelista televisivo y clips de sus intervenciones iban a dar a las redes sociales, donde se viralizó y alcanzó a los jóvenes. El asunto es que Argentina ya dio un pasó trascendental buscando salir de la crisis económica por la que atraviesa, pero habrá que esperar que tanto tuvieron o no razón de hacerse hacia la derecha. O usted ¿qué cree?

Publicidad

Trends

Publicidad