:)

Vigilante

Así es el programa para dotar agua potable en América Latina

Published

on

MONTERREY, Nuevo León. Gracias a las lecciones aprendidas de la fase I, Lazos de Agua, una iniciativa de Fundación One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y las fundaciones Femsa y Coca Cola, lanzan la segunda etapa del programa, ampliado a Colombia, México, Paraguay y Ecuador.

La meta es dar acceso sostenible a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene a más de un millón de personas en Latinoamérica y el Caribe.

Desde 2016, la iniciativa impulsa el acceso sostenible a servicios de agua potable, saneamiento e higiene para comunidades de Latinoamérica y el Caribe que se enfrentan a barreras extremas.

Lee: Este proyecto busca llevar agua potable y educación en higiene a zonas rurales de México

De entonces a 2022, Lazos de Agua ha implementado su primera fase en más de 400 comunidades rurales y periurbanas de Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay, en beneficio de más de 235 mil personas a través del acceso sostenible a agua, saneamiento e higiene, además de contar con las habilidades y conocimientos para operar, administrar y mantener los servicios a lo largo del tiempo.

“Con la Fase I de Lazos de Agua pudimos comprobar que, al unir acceso, cambio de comportamiento a través del arte social y acceso a capital logramos mayor sostenibilidad y apropiación por parte de la comunidad de los sistemas de agua y saneamiento”, dijo Sergio Campos, jefe de la división de Agua y Saneamiento del BID.

Aseguró que sus efectos comprobados y las lecciones aprendidas son los insumos fundamentales para diseñar la segunda fase, “donde logremos escalar el modelo, uniendo a gobiernos, sector privado, sector público y las comunidades”.

De acuerdo con un comunicado de Femsa, en Colombia se aplica el programa Agua para ConvidARTE; en México el Proyecto de Lazos de Agua para el Estado de Guanajuato, y en Paraguay el Proyecto “Y kuaa” o “Saberes del agua” en guaraní.

“Es importante continuar fortaleciendo el modelo con los aprendizajes, pero también aumentar la colaboración, pues necesitamos ser muchos los comprometidos para lograr el impacto que permita construir una región con agua para todos”, subrayó Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación Femsa.

A su vez, la directora de Sostenibilidad y Relaciones con la Comunidad de Fundación Coca-Cola para América Latina, Andrea Mota, llamó a aliarse a esta iniciativa “para que más personas, organizaciones, empresas, y gobiernos se junten a esta causa tan importante”.

Según un informe del Programa Conjunto de Monitoreo de la Organización Mundial de la Salud y Unicef (2022), se estima que aún a nivel mundial 2.1 billones de personas carecen de acceso a agua potable gestionada de manera segura y 3.4 billones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

Lee: PepsiCo acerca el agua potable a 30 millones de personas en Latinoamérica

En América Latina, la situación también presenta importantes retos, con 163.5 millones de personas que aún carecen de acceso a agua potable gestionada de manera segura y 335.6 millones de personas que no disponen de acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

Para 2030, Lazos de Agua busca continuar con el diseño de instrumentos y mecanismos de coinversión que incluya cada vez a más actores de la región para lograr una inversión regional de 420 millones de dólares y mejorar las condiciones de vida de más de un millón de personas en América Latina a través del acceso sostenible a servicios de agua, saneamiento e higiene y ampliar su impacto en más países de la región.

Publicidad

Trends

Publicidad