:)

Negocios

La inversión para reconstruir Acapulco tras el paso de Otis será de más de 61 mil mdp: Hacienda

AMLO aseguró que los recursos necesarios para la recuperación de la región no tendrán límite.

Published

on

La inversión para reconstruir Acapulco tras el paso de Otis será de más de 61 mil mdp: Hacienda

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O., anunció que se destinarán más de 61 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y el apoyo a las familias afectadas por el devastador huracán Otis.

Este anuncio fue respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseguró que los recursos necesarios para la recuperación de la región no tendrán límite.

Lee: AMLO propone que el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial se destinen a damnificados de Acapulco

El titular de Hacienda detalló la distribución de la inversión en el Plan de Reconstrucción de Acapulco se compone de 20 puntos esenciales.

El monto total de la inversión asciende a 61 mil 313 millones de pesos, y estos son algunos de los principales puntos:

1. Adelanto de pensiones y programas del Bienestar: Se contempla un adelanto en el pago de pensiones y programas de bienestar social, con el objetivo de brindar un apoyo inmediato a las familias afectadas por el huracán Otis.

2. Ampliación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro: El número de jóvenes beneficiarios de este programa se incrementará en 10 mil, brindándoles oportunidades de empleo y capacitación.

3. Duplicación del número de becas de nivel básico: Se otorgarán el doble de becas para estudiantes de nivel básico, contribuyendo a la continuidad de su educación y alivio de las familias.

4. Prórroga en el pago de Fovissste, Infonavit e IMSS: Se otorgará una prórroga de seis meses en los pagos correspondientes al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

5. Exención de impuestos: Durante el período de octubre de 2023 a febrero de 2024, no se pagarán impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como otros impuestos especiales.

6. Apoyo a la canasta básica: Se entregarán canastas básicas semanales a 250 mil familias durante tres meses, garantizando su acceso a alimentos esenciales.

7. Apoyo para la reconstrucción de viviendas: Se destinarán 8 mil pesos a todas las viviendas afectadas por el huracán, con montos adicionales de 45 mil pesos para locales afectados.

8. Créditos a la palabra de la Financiera para el Bienestar: Se otorgarán créditos a la palabra a través de la Financiera para el Bienestar, proporcionando un respaldo financiero a las personas y empresas afectadas.

9. Plan de recuperación de infraestructura urbana: Se llevará a cabo un plan integral para la reconstrucción de la infraestructura urbana de la región, incluyendo carreteras, puentes, escuelas y otros elementos fundamentales.

10. Implementación de cuarteles de la Guardia Nacional: Se establecerán cuarteles de la Guardia Nacional en varias colonias de Acapulco, reforzando la seguridad y la presencia del Estado en la zona.

11. Créditos de Nacional Financiera para las Pymes: Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tendrán acceso a créditos sin intereses a través de Nacional Financiera, lo que contribuirá a la recuperación del sector empresarial.

En su intervención, López Obrador subrayó que estos recursos no deben considerarse como gastos, sino como una inversión en la reconstrucción y el bienestar de la región de Acapulco.

Además, enfatizó que el país cuenta con finanzas públicas sólidas y que, en caso de requerirse más recursos para el Plan de Reconstrucción, el presupuesto se ampliará para garantizar que todas las necesidades sean cubiertas.

“Cuanto estimamos (para el Plan de Reconstrucción de Acapulco) es una aproximación y si se requiere más vamos a ampliar el presupuesto”, destacó el presidente.

Este anuncio demuestra el compromiso del gobierno de México con la recuperación de Acapulco y el apoyo a las familias afectadas por el huracán Otis.

Te recomendamos: “Si no vemos una seguridad, no vamos a llevar cajeros automáticos nuevos a Acapulco”: BBVA

Publicidad

Trends

Publicidad