:)

CDMX

Es necesario un catálogo de delitos sexuales digitales en la CDMX: Olimpia Coral

Con la aprobación de la Ley Olimpia ya se reconoce la violencia digital, pero restan otras agresiones.

Published

on

Es necesario un catálogo de delitos sexuales digitales en la CDMX: Olimpia Coral

La activista Olimpia Coral Melo Cruz consideró que es necesaria la creación de un catálogo de delitos sexuales digitales en la Ciudad de México y el país para identificar distintos tipos de violencia digital que existen, como la exclusión, el acecho y la ciberpersecución.

La defensora de los derechos de las mujeres dijo que antes sólo eran visibilizados los delitos digitales relacionados con temas financieros y económicos, pero con la aprobación de la Ley Olimpia, en 2018, ya se reconoce la violencia digital, pero restan otras agresiones.

Lee: La violencia política digital es real y afecta directamente la vida de las mujeres: INE

“Todavía creo que debemos de tener un catálogo de delitos sexuales digitales, no puedo hablar de más violencias digitales, porque eso entraría en la ley de ciberseguridad, eso seguramente entraría en las responsabilidades que tienen las empresas, en el ámbito de la Ley de Telecomunicaciones, que también hemos hecho observaciones y lo hemos solicitado”, dijo a El Sol de México.

De acuerdo con el informe Violencia Digital, entre mayo de 2019 y diciembre de 2021 el Frente Nacional para la Sororidad, fundado por Melo Cruz, recibió mil 705 casos de todo el país sobre este tipo de agresiones, de los cuales 953 ocurrieron en 2020, año en el cual se declaró la pandemia por Covid-19.

La organización de activista informó que al menos 59.1 por ciento de las víctimas tienen entre 18 y 30 años de edad, 16.1 por ciento menos de 18 años y 15.3 por ciento son mayores de 30 años.

“Una de las cosas que nos parece importante es que al menos en 60 por ciento de los casos, las compañeras, las víctimas, no tienen identificados a sus agresores”, agregó la activista.

La petición de Melo Cruz de un catálogo de delitos sexuales digitales revivió luego de que el pasado 6 de octubre se dio a conocer que alumnas del Instituto Politécnico Nacional encontraron en el iPad de un compañero más de 166 mil fotografías de mujeres y 20 mil videos, las cuales modificaba y vendía en Internet.

De acuerdo con las víctimas, el sospechoso descargó de redes sociales fotos de mujeres y las alteró con Inteligencia Artificial para desnudarlas. El sujeto ya fue detenido por autoridades.

“Es el primer caso de violación a la intimidad sexual , no de violencia digital, obviamente con inteligencia artificial, sino de privación a la intimidad sexual de difusión, de alteración de imágenes, con fines sexuales con inteligencia artificial que se ha consignado con la Ley Olimpia”, comentó.

La activista mencionó que este hecho es importante para conocer los protocolos faltantes, entre ellos, los peritajes sicológicos en materia de violencia digital con perspectiva de género.

“Eso es importante, porque tenemos peritajes sicológicos sobre otros tipos de afectaciones, pero no de este tipo de violencia que tiene un medio cognitivo especial que es el espacio digital. Además tiene víctimas directas e indirectas, y me parece muy necesario que peritas y peritos en sicología tengan una guía”, dijo.

El documento del Frente Nacional para la Sororidad muestra que entre las conductas más reportadas por las víctimas están la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, la amenaza de difusión, así como el hostigamiento o acoso sexual, además de la extorsión y la sextorsión.

Además, las principales redes sociales en las que ocurren las agresiones son Facebook, Whatsapp, Instagram y Twitter.

Apoyo de sitios web

La especialista explicó que para mejorar y lograr justicia en los casos de violencia digital es fundamental el apoyo de las plataformas de videojuegos, como industriales, políticas, redes sociales, hasta servidores y programadores de páginas web.

La activista mencionó que en muchos casos, los agresores no son vinculados a proceso por la Ley Olimpia, pues las víctimas no los tienen identificados y por la falta de apoyo de las plataformas.

“Todas las plataformas deben tener una responsabilidad, por ejemplo, hay casos en donde niñas menores de edad, son acosadas por otros niños menores de edad, a través de un videojuego que se llama Roblox”, resaltó.

El pasado 20 de octubre este diario dio a conocer el caso de una joven cuya identidad fue robada para la creación de perfiles falsos en Instagram y en una página de pornográfica llamada Wix.

Gloria López | El Sol de México

Te recomendamos: La violencia sexual contra las mujeres es un problema grave, extendido y que va en aumento: IBD

Publicidad

Trends

Publicidad