:)

Vigilante

En Hidalgo, sólo 500 mil litros por segundo de agua son saneados

Ya solicitaron una partida presupuestaria de 114 mdp para operar 12 plantas tratadoras de aguas grises

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. Debido a que de los cuatro mil 500 litros por segundo de agua que es utilizada en todo el estado, sólo es saneado el 20 por ciento, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) solicitó ante Hacienda estatal presupuesto para poner en operación 12 plantas tratadoras de aguas residuales.

El titular de la CEAA, Juan Carlos Chávez González, informó que son datos preocupantes y una tarea difícil de superar debido al costo de mantenimiento de las plantas tratadoras.

Calculó que estas requieren entre 60 y 80 mil pesos mensuales para ponerlas a funcionar, “la meta es llegar a cubrir el 100 por ciento del saneamiento del estado, es muy complicado porque la inversión es muy fuerte”.

Lee: Tamaulipas y Estados Unidos respaldan la inversión para tratar aguas residuales

Por ello, la necesidad desde la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), en gestionar recursos ante la Secretaría de Hacienda del estado por la cantidad de 114 millones de pesos para el 2024. Esta propuesta de recursos será para echar andar 12 plantas de tratamiento en toda la entidad, una por región.

Detalló el funcionario estatal que junto con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) y SIPDUS, se han trazado la meta de cada año invertir en las plantas tratadoras de aguas grises.

Tal monto será dirigido a la rehabilitación de ellas o una reingeniería, “aquí lo importante no va ser la rehabilitación, aquí lo importante será que se operen de manera adecuada”, puntualizó.

Se aproxima el arribo de nuevas administraciones municipales, quienes “no van a querer entrarle a la operación de las plantas tratadoras de aguas por el costo operación que es muy alto”.

Por ello, dijo, en la operación programada de 12 plantas incluirá nuevos diseños que impliquen costo bajo de operación mediante sistemas ahorradores, por ejemplo, en el gasto de luz utilizar paneles solares o mediante gravedad.

“Así con esa agua tratada se espera cumplir con las normas mexicanas y desde luego elevando el saneamiento de las aguas en el Estado. El próximo año vamos a inversión en 12 tratadoras”, indicó.

Además, auguró la posibilidad de avanzar de 4 a 5 por ciento cada año de saneamiento de las aguas grises, “será un gran avance porque es un tema olvidado varias administraciones”, manifestó y explicó que del 20 por ciento tratado en la actualidad pasaría a 45 por ciento al cierre del sexenio estatal.

En ese sentido anticipó que este propósito de obtendrá mientras se cuente con inversión, principalmente.

Alma Leticia Sánchez / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad